Alpha Code Labs | Video Tutoriales y Aplicaciones M&oacuteviles

Herramienta de Relleno de Malla

Otra forma de aplicar relleno a un objeto es utilizando el relleno de malla. Con este tipo de relleno pueden crearse efectos únicos. Por ejemplo, podemos crear transiciones suaves de color en cualquier dirección sin tener que crear mezclas o siluetas.

Diferencia relleno de mezcla y de malla

El relleno de malla consiste en una serie de líneas que se entrecruzan formando una cuadrícula. Los puntos de intersección (o nodos) de estas líneas horizontales y verticales podrán ser editados, añadiendo o quitando nodos, moviéndolos y cambiando su color. Así como cambiamos el color de en un punto, también podemos cambiar el color de un área demarcada entre dos líneas horizontales y verticales

Nodos de malla

Para Aplicar Relleno de malla

  1. Seleccionamos el objeto al que se le aplicará el efecto.

  2. Desde la barra de herramientas de Corel, mantenemos presionado el botón izquierdo del mouse sobre la herramienta de relleno interactivo, desde la lista, hacemos un clic en la opción Relleno de malla.

  3. Desde la barra de propiedades escribimos la cantidad de filas y columnas (por defecto agrega una línea horizontal y una vertical, formando dos filas y dos columnas). Otra forma de agregar filas y columnas es haciendo doble clic sobre una de las líneas horizontal o vertical; de esta manera las filas y columnas no serán homogéneas.

  4. Hacemos un clic sobre el nodo correspondiente para cambiar su color, o especificar otra configuración desde la barra de propiedades. O bien hacemos clic sobre un área (cuadro que queda demarcado entre dos líneas horizontales y dos verticales) y seleccionamos el color.

La barra de propiedades de la herramienta de relleno de malla

En la barra de propiedades de la herramienta tenemos las siguientes opciones de configuración de la malla:

Barra de propiedades de la Herramienta de Malla
  1. Tamaño de cuadrícula: Desde estos dos campos especificamos la cantidad de filas y columnas que queremos para nuestra cuadrícula de malla.

  2. Modo de selección: Desde esta lista podemos especificar si la selección de nodos se hará a mano alzada o en forma rectangular.

  3. Botones agregar y quitar nodos: Estos dos botones nos permitirán agregar o quitar nodos de la cuadrícula de malla. Para agregar un nodo debemos hacer un clic sobre una de las líneas horizontales o verticales de la cuadrícula y luego hacer clic sobre el botón agregar. Por el contrario, para quitar un nodo debemos seleccionarlo y luego pulsar el botón quitar.

  4. Convertir línea a recta o a curva: Como su nombre lo indica, estos dos botones nos permitirán enderezar o curvar una línea de la malla que tengamos seleccionada.

  5. Convertir nodo: Desde estos tres botones podremos especificar si el nodo el asimétrico, suave o simétrico. Los nodos podrán tener más de dos anclas o manejadores, que podremos mover y acomodar. Dependiendo del tipo de nodo seleccionado, el efecto que tendremos al mover los nodos será diferente:

    • El botón nodos asimétricos permite crear ángulos agudos con las curvas al mover los manejadores.

    • El botón Suavizar nodo suaviza la redondez de la curva, creando un nodo uniforme

    • El botón nodo simétrico crea la misma curva a ambos lados del nodo. Al cambiar el tamaño de un manejador, los demás también cambiarán, al igual que al moverlos.

  6. Muestra de color: Este botón permite seleccionar un color a partir de algún elemento de la hoja de trabajo, o incluso del escritorio y lo aplica al nodo seleccionado.

  7. Selector de color: Desde este selector también podemos elegir y aplicar un color al nodo o área seleccionados, aunque también podemos hacerlo desde el panel de colores.

  8. Transparencia: Desde este selector podemos aplicar una transparencia al nodo, de manera tal que el objeto que esté por detrás quede parcialmente visible.

  9. Suavizado de curva: Desde este selector podemos escribir, o mover el deslizador, para agregar un porcentaje de suavizado de curva. Lo que hace este botón es suavizar la curva modificando el área del nodo seleccionado.

  10. Suavizar color de malla: Este botón suaviza el color de la malla de modo tal que no se presenten cambios bruscos o bordes pronunciados de color.

  11. Botón copiar relleno de malla: Este nos permite copiar el efecto de malla a otro objeto. Para utilizarlo primero debemos seleccionar el objeto al que le copiaremos el color, luego hacer un clic en este botón, y por último hacemos clic en el objeto que tiene la malla a copiar.

  12. Botón quitar malla: Este botón quita el relleno de malla y vuelve el objeto a su estado original, de relleno sólido.

Aplicar relleno con malla a un texto

Los rellenos de malla solo se pueden aplicar a objetos cerrados o a un único trayecto. Si queremos aplicar un relleno de malla en un objeto complejo, como por ejemplo un texto, debemos crear primero un objeto con un relleno de malla y luego combinarlo con el objeto complejo usando la opción powerClip.

Para aplicarle un relleno de malla al texto seguimos estos pasos:

  1. Dibujamos una forma, por ejemplo un rectángulo, y le aplicamos el relleno de malla:

  2. Paso 1 texto con malla
  3. Escribimos el texto. Le damos un tamaño y un tipo de fuente. Es conveniente aplicarle un tipo de fuente que no sea fina, para que el efecto se note más.

  4. Paso 2 texto con malla
  5. Con la herramienta de selección, hacemos clic derecho sobre el rectángulo y seleccionamos la opción Dentro de PowerClip.

  6. Paso 3 texto con malla
  7. Hacemos un clic sobre el texto.

  8. En caso de necesitar editar el objeto de malla, posicionarse sobre el texto, hacer clic derecho y seleccionar la opción Editar PowerClip; editamos el objeto y al finalizar hacemos un clic en el botón detener edición de contenido.

  9. Paso 4 texto con malla

Aquí les dejamos el videotutorial explicando esta herramienta.