Alpha Code Labs | Video Tutoriales y Aplicaciones M&oacuteviles

Copiar, Duplicar, pasos de Repetición y Clonación

Hasta ahora hemos estado utilizando las opciones de copiar y pegar y de duplicar para hacer copias rápidas de un objeto. En este tutorial veremos las diferentes opciones de estas dos herramientas, y veremos también la opción de clonar y pasos de repetición. Todas estas opciones nos permitirán hacer copias de un elemento.

Copiar y Pegar objetos

Al igual que en cualquier otro programa, podemos seleccionar el objeto a copiar y luego desde el menú Edición hacer clic en la opción Copiar (o presionar Ctrl+C o clic derecho Copiar), y luego seleccionar la opción pegar del menú edición, o bien presionar las teclas CTRL+V o clic derecho y elegir pegar. Al hacer la acción de copiar, el objeto queda guardado en el Portapapeles.

Otra forma de copiar es presionando la tecla + (más) del teclado numérico.

De cualquier manera el nuevo objeto va a quedar exactamente encima del objeto que se copió. Solo bastará con arrastrarlo a su nueva ubicación.

Cuando copiamos un objeto siempre copiamos exactamente todas sus propiedades originales. Las copias del objeto pueden ser modificadas.

Duplicar objetos

La opción Duplicar, que la encontramos dentro del menú Edición o presionando las teclas CTRL+D, nos permite crear otro objeto igual al seleccionado, con la diferencia que al aparecer el objeto duplicado en la hoja, éste aparecerá un poco corrido de la posición del objeto original.

Podemos duplicar el objeto cuantas veces queramos. La nueva copia siempre aparecerá un poco corrida d de la anterior. Si queremos modificar ese descentrado, o cambiar el tamaño o rotación de los objetos que se van duplicando, podemos hacerlos de la siguiente manera:

  1. Seleccionamos el objeto y presionamos CTRL+D para duplicarlo.

  2. Desde la barra de propiedades, cambiamos la posición con respecto al eje X o al eje Y (o a ambos), cambiamos el tamaño o la rotación.

  3. Presionamos nuevamente CTRL+D para duplicar.

  4. Ejemplo Duplicar

La diferencia que existe entre copiar un objeto y duplicarlo, es que si se copia y pega un objeto, se asegura que el objeto quede pegado exactamente sobre el original, ahorrando tiempo de alinear los objetos entre sí para que queden superpuestos. Otra ventaja, es que al copiar un objeto es que lo podemos pegar en otra hoja del documento y estaremos seguros de que quedará exactamente en la misma posición.

Si lo que queremos es crear otro objeto, sin importar la posición en que quede, o variando las propiedades de tamaño o rotación, entonces utilizamos la opción de duplicar.

Paso y repetición

Esta opción, que se encuentra dentro del menú Edición, abrirá una ventana acoplable que nos permitirá crear y situar varias copias de un objeto al mismo tiempo.

Para crear copias de objetos con esta opción, seguimos estos pasos:

  1. Seleccionamos el objeto.

  2. Hacemos clic en el menú Edición y luego clic en la opción Pasos y repetición. Se abrirá la siguiente ventana acoplable:

  3.  Ventana acoplable Paso y Repetici{on
  4. Podemos especificar un descentrado horizontal, o vertical, o ambos. Desde la lista desplegable de cada opción de descentrado encontraremos las siguientes opciones:

    • Sin descentrado: En este caso el objeto no quedará descentrado para esa configuración (horizontal o vertical).

    • Descentrar: Al seleccionar esta opción podremos especificar la distancia de descentrado.

    • Espaciado entre objetos: Permite especificar una distancia de separación entre los objetos, y podremos también especificar la dirección de la misma (al aplicar las acciones, las copias se realizarán en esa dirección).

  5. Especificamos el número de copias en el campo correspondiente.

  6. Por último presionamos Aplicar.

  7. Ejemplo pasos y repetici{on

Clonar Objetos

Cuando clonamos un objeto, lo que hacemos es crear una copia del mismo que está vinculada al objeto original. Cualquier cambio que se realice en el objeto original se va a ver reflejado en la clonación. Pero los cambios que se hagan en la clonación no se reflejan en el original.

La clonación nos permite modificar varias copias de un objeto en forma simultánea, cambiando el objeto maestro.

Sólo puede clonarse el objeto original o maestro, las clonaciones no pueden tener clones.

Para clonar un objeto:

  1. Seleccionamos el objeto a clonar.

  2. Desde el menú Edición hacemos un clic en la opción Clonar. Automáticamente aparecerá el objeto clonado al lado del objeto maestro.

Otras opciones de clonación:

  • Si tenemos varios objetos clonados y no sabemos cuál es el maestro, hacemos clic derecho sobre un objeto y luego clic en la opción seleccionar Maestro.

  • Si queremos seleccionar todas las clonaciones del objeto maestro, hacemos clic derecho sobre éste y luego clic en la opción Seleccionar clonaciones.

  • Si queremos que los objetos clonados vuelvan a tener las propiedades del objeto maestro, hacemos un clic sobre ellas, y luego seleccionamos la opción Volver al maestro. Desde la ventana que aparecerá, seleccionamos que propiedades del objeto maestro se quieren volver a clonar y luego hacemos un clic en aceptar. Sólo aparecerán habilitadas aquellas propiedades del objeto clonado que se hayan cambiado, con respecto al objeto maestro.

  • Volver a Maestro

Aquí les dejamos el videotutorial explicando estas opciones.