Alpha Code Labs | Video Tutoriales y Aplicaciones M&oacuteviles

Crear Tarjeta imprimible

En este tutorial vamos a crear una tarjeta plegada para un bautismo, utilizando las herramientas que hemos visto hasta ahora. El tamaño de la tarjeta será pequeño, para que quepan dos tarjetas en una hoja A4.

  1. El primer paso será preparar la página. Para ello creamos un nuevo documento, de 20cm de ancho por 10 cm de alto. Colocamos 2 en número de página (una contendrá la tapa y la contratapa, y la otra servirá para agregar los elementos del interior de la tarjeta). En modo de color principal seleccionamos CMYK y resolución de 300 ppp.

  2. Crear Documento tarjeta de Bautismo
  3. Vamos a “dividir” la hoja de trabajo en dos. Colocaremos una línea de guía justo en medio de la hoja, (en vertical). Esto nos ayudará a acomodar los elementos en cada sección y nos dará la ilusión de plegado. Para ello hacemos clic en el menú herramientas>Opciones. Desde la ventana de opciones, hacemos doble clic en la opción Documento, luego en Líneas guías, y por último clic en Vertical. Escribimos el valor 10 y hacemos clic en el botón Añadir. Luego clic en el botón Aceptar.

  4. Agregar Línea Guía
  5. En la página 1 realizaremos el diseño de la tapa (lado derecho de la guía) y de la contratapa (lado izquierdo de la guía), y en la página 2 agregaremos toda la información referente al bautismo (Nombre del niño, nombre de los padres, lugar, hora y fecha del bautismo).

Para la tapa y la contratapa

  1. Dibujaremos rectángulos que tendrán, 10 cm de alto por 0,2 cm de ancho. Alineamos los rectángulos y los distribuimos. Con la herramienta de mezcla realizamos una mezcla de a pares, y editamos las opciones de la barra de propiedades. En este caso, se le ha colocado 5 pasos y diferentes tipos de mezcla a cada grupo. Podemos abrir una paleta de colores diferente, para conseguir una tonalidad homogénea en todo el documento. Para ello hacemos clic en Ventana>ventanas Acoplables> Administrador de paletas de colores, y mostramos la paleta que queremos usar (en este caso se usó la paleta Agua que se encuentra dentro de la carpeta Naturaleza).

  2. Tapa y Contratapa 1
  3. Para la tapa agregamos la foto del niño dentro de un rectángulo con las puntas redondeadas. Para ello importamos la imagen y dibujamos el rectángulo. Luego hacemos clic derecho sobre la imagen, seleccionamos la opción Dentro de PowerClip y hacemos un clic sobre el rectángulo.

  4. Agregamos un contorno con grosor 3mm al rectángulo y agregamos una sombra.

  5. Por último, escribimos dos textos artísticos, uno para el texto “Mi Bautismo” y otro para el nombre del niño.

  6. Tapa y Contratapa 2

Para el interior de la tarjeta

  1. Importamos la imagen del niño nuevamente, y realizamos un recorte de la misma utilizando la herramienta forma. Luego la colocamos en la parte inferior.

  2. Agregamos los textos y organizamos todos los objetos en la hoja.

  3. Interior Tarjeta

Preparar para impresión

  1. Hacemos clic en archivo> imprimir, o bien clic en el botón imprimir de la barra de tareas.

  2. Seleccionamos la impresora y luego hacemos clic en el botón preferencias. Debemos verificar que el tamaño de hoja sea A4 (haciendo un clic en la opción avanzada de la ventana de preferencias de impresión) y en orientación vertical.

  3. Hacemos un clic en el botón presentación preliminar.

  4. Si no está seleccionada, seleccionamos la opción Editar configuración básica, y luego colocamos dos filas.

  5. Impresión 1
  6. Desde la lista del punto 4 seleccionamos la opción Editar medianiles y acabados, y agregar un medianil de 2 cm para separar ambas tarjetas.

  7. Impresión 2
  8. En la opción Editar ubicaciones de página activamos el botón copias.

  9. Impresión 3

    Desde la parte inferior de la ventana podemos movernos entre las dos páginas del documento.

  10. Por último, hacer un clic en el botón imprimir. No debemos olvidarnos también de guardar el documento.



Aquí les dejamos el videotutorial con el paso a paso.