Alpha Code Labs | Video Tutoriales y Aplicaciones M&oacuteviles

Crear un patrón personalizado

Corel nos permite crear nuestros propios patrones. Podemos crear patrones a partir de áreas del espacio de trabajo o imágenes que importemos.

En el caso de los patrones de vectores y mapa de bits, estos se componen de unidades más pequeñas denominadas "mosaicos". En función del tamaño del objeto, el relleno consistirá en uno o varios mosaicos. El patrón se creará repitiendo el mosaico hasta rellenar el objeto.

De todos modos, cualquiera sea el tipo de patrón que queramos crear, el procedimiento de creación es el mismo:

  1. Hacemos clic en el menú herramientas, luego en crear, y por último clic en Relleno de patrón.

  2. Desde la ventana que aparece, seleccionamos el tipo de patrón que queremos crear y luego hacemos clic en Aceptar.

  3. Crear Patrón
  4. Seleccionamos el área de la mesa de trabajo que queremos convertir en patrón. Al finalizar hacemos clic en el botón Aceptar Aceptar Patrón que aparece en la parte inferior de la selección.

  5. En caso estar realizando un patrón de mapa de bits, debemos especificar la resolución, el modo de color, y si queremos un patrón alisado o con fondo transparente. Hacemos un clic en Aceptar.

  6. Escribimos el nombre del patrón, y si queremos también etiquetas para el mismo. Seleccionamos la categoría y luego hacemos clic en Aceptar.

  7. Guardar Patrón

Crear patrón de vector

En caso de crear un patrón de vectores debemos tener en cuenta que este debe ser un patrón que se repita en forma uniforme.

  1. Como primer paso, creamos un cuadrado de, por ejemplo 5 centímetros. Colocamos un color de relleno y lo dejamos sin contorno. Este será el fondo de nuestro patrón.

  2. Mosaico paso 1
  3. Nos ayudaremos con las guías de regla para acomodar cada una de las partes de mosaico. Por lo tanto, agregamos 4 guías de regla, arrastrándolas desde la regla horizontal y vertical, de manera tal que cada una esté apoyada sobre un lado del cuadrado.

  4. Mosaico paso 2
  5. Dibujamos un vector, en este caso un polígono, y le damos el color de relleno que se prefiera. También dejamos el objeto sin contorno.

  6. Alineamos el vector en el centro del cuadrado.

  7. Mosaico paso 3
  8. Duplicamos el polígono central y colocamos una copia en cada esquina del cuadrado, haciendo que el centro de cada polígono coincida con la esquina del cuadrado:

  9. Mosaico paso 4
  10. Si queremos, podemos aplicar a los polígonos un efecto de sombra:

  11. Mosaico paso 5
  12. Por último, hacemos clic en la opción crear patrón del menú herramientas. Cuando tengamos que seleccionar los elementos que formarán parte del patrón, debemos seleccionar sólo desde los bordes del cuadro de fondo.

  13. Mosaico paso 6


Aquí les dejamos el video tutorial con el paso a paso.