Alpha Code Labs | Video Tutoriales y Aplicaciones M&oacuteviles

Relleno con patrones y texturas

Anteriormente en otro tutorial hemos visto el uso de la herramienta de pintura interactiva para agregar un relleno con degradado (ver tutorial Nº 19: Herramienta de relleno degradado).

Al hacer un clic en la herramienta de pintura interactiva, además de aplicar relleno uniforme o degradado, también podemos elegir (desde la barra de propiedades) aplicar a un objeto relleno de patrón de vectores, de mapa de bits o un patrón con dos colores.

Tipos de patrones

Aplicar patrón de vectores

Al hacer un clic sobre este botón, aparecerá en la barra de propiedades un grupo de botones que nos permitirán editar la configuración del patrón.

Opciones de relleno de Patron de Vectores
  1. Desde el selector de relleno, seleccionamos el tipo de patrón de vectores que se prefiera. Puede que si no hemos configurado una cuenta de correo para Corel algunos no puedan usarse, pero desde la categoría personal entronerarán los patrones que están almacenados en la computadora.

  2. Una vez seleccionado el patrón, esperamos a que aparezca la vista previa y luego hacemos clic en el botón Aplicar Botón Aplicar

  3. Sobre la forma aparecerán los controles para cambiar tamaño del mosaico y girar:

  4. Controladores de Relleno
  5. Los botones reflejar mosaico horizontalmente y verticalmente permiten ordenar los mosaicos de manera tal que los mosaicos alternos sean reflejos, horizontales o verticales, de los otros.

  6. El botón Transformar con objeto nos aplicar cambios del objeto en el relleno de patrón.

Aplicar relleno de patrón de mapa de bits

Al hacer un clic en este botón de la barra de propiedades podremos elegís, desde el selector de patrón, la imagen que queramos agregar al relleno del objeto, de la misma manera que con el patrón de vectores.

Controladores de Relleno de Mapa de Bits

Al hacer un clic en el botón Transición de mezcla podemos editar la configuración de los bordes y los colores de los mosaicos del patrón:

Trabsición de mezcla
  1. Al hacer un clic en el botón mezcla radial o mezcla uniforme especificamos cómo se va a mezclar la imagen. Podemos agregar un porcentaje en el campo de la derecha, o dejar el valor por defecto.

  2. La opción coincidencia de borde unifica el color de los bordes de los mosaicos del patrón.

  3. La opción brillo aumenta o disminuye el brillo de la imagen del patrón.

  4. La opción luminancia nos permite especificar el contraste de escalas de grises del patrón, aumentando o disminuyendo su valor.

  5. La opción color permite aumentar o disminuir el contraste de color del patrón.

Aplicar patrón de relleno de dos colores

El patrón de relleno de dos colores es una imagen que sólo puede tener dos colores. Estos se configuran desde la barra de propiedades.

Opciones de Relleno de Patrón de 2 Colores
  1. Elegimos el patrón desde el selector de patrón.

  2. Desde el botón color de primer plano especificamos el color principal.

  3. Desde el botón color de segundo plano especificamos el color de fondo

  4. Ejemplo relleno patrón de 2 colores

Relleno con textura y relleno PostScript

Si mantenemos presionado el botón izquierdo del mouse sobre el botón de relleno de patrón de dos colores, veremos que tenemos dos opciones más, relleno con textura y relleno PostScript.

Al igual que con las anteriores opciones, al seleccionar cualquiera de ellos podremos liego seleccionar el relleno desde el selector de relleno correspondiente.

Si hacemos un clic en el botón editar relleno Editar Relleno, que se encuentra al final de la barra de propiedades podremos especificar la configuración de tamaño y color. Al hacer un clic en este botón, se abrirá la siguiente ventana:

Ventana Editar Relleno

Desde esta ventana podemos editar la configuración del patrón, y también colores de luz y de sombra.

Nota: Los rellenos de patrón de dos colores, de textura y PostScript, son los únicos que nos permitirán especificar colores diferentes para el patrón.


Aquí les dejamos el video tutorial explicando estas opciones.