Alpha Code Labs | Video Tutoriales y Aplicaciones M&oacuteviles

Herramienta de transparencia

La herramienta de transparencia nos permite aplicar un efecto de desvanecido o transparente, en la superficie de un objeto.

Cuando se aplica una transparencia, los elementos que se encuentran debajo se vuelven parcialmente visibles. Se pueden aplicar transparencias uniformes, degradados, de textura y de patrón.

Podemos aplicar transparencia al relleno, a los bordes o a ambos, copiar el efecto de transparencia a otro objeto y elegir un modo de fusión.

Ejemplos de Transparencia

La herramienta de transparencia Botón transparencia se encuentra debajo de la herramienta sombra.

Una vez seleccionada la herramienta, desde la barra de propiedades de la misma podremos seleccionar el tipo de transparencia que queremos aplicar, y también editar la configuración de la misma. Contamos con 6 tipos diferentes de transparencia:

Opciones de Transparencia
  1. Sin transparencia: Quita el efecto de transparencia aplicado al objeto.

  2. Transparencia uniforme: Este tipo de transparencia afecta los valores de transparencia de todos los píxeles del objeto por igual.

  3. Transparencia degradada: Se aplica un degradado al objeto de forma que su valor de transparencia cambie de forma gradual. Puede ser lineal, elíptica, cónica o rectangular.

  4. Transparencia de patrón de vectores: Aplica transparencia basándose en un patrón vectorial.

  5. Transparencia de patrón de mapa de bits: Aplica transparencia basándose en un patrón de mapa de bits.

  6. Transparencia de patrón de dos colores: Aplica una transparencia basándose en un patrón de dos colores. El patrón de dos colores es una imagen sencilla compuesta de píxeles "activados" y "desactivados". Los únicos matices incluidos en la imagen son los dos que asignen.

Dependiendo del tipo de transparencia elegida, las opciones de la barra de propiedades irá variando, pero hay un grupo de opciones genéricas para todos los tipos de transparencia:

Opciones Comunes de Transparencia
  • La lista de modos de fusión: Esta lista nos permite elegir la forma en que mezclarán los colores del objeto con transparencia, con respecto al objeto que éste tiene por detrás.

  • Transparencia: Nos permite elegir el porcentaje de transparencia que se aplicará el objeto.

  • Aplicar transparencia a: Estos tres botones nos permitirán elegir a qué se aplicará la transparencia: a todo, sólo al relleno, o sólo al contorno, respectivamente.

  • Congelar transparencia: Este botón congela la vista actual del objeto. Si luego de congelar la transparencia, movemos el objeto, la visualización de la transparencia se mueve con él:

  • Transparencia congelada
  • Copiar transparencia: Este botón permite copiar el efecto de transparencia a un objeto seleccionado. Simplemente seleccionamos el objeto al que queremos aplicar la transparencia, hacemos un clic en este botón, y luego clic en el objeto del cual se extraerá la transparencia.

  • Editar transparencia: Este botón abre la ventana Editar transparencia, desde donde también podemos realizar la modificación de la propiedad.

  • Ventana Editar Transparencia

Aplicar una transparencia uniforme

  1. Seleccionamos el objeto.

  2. Hacemos clic en la herramienta transparencia.

  3. Elegimos el tipo de transparencia uniforme desde la barra de propiedades.

  4. Luego, desde la barra de propiedades, realizamos la configuración de las propiedades de la transparencia. Además de las opciones generales para todos los tipos de transparencia, la transparencia uniforme permite especificar una transparencia desde el selector de transparencia Selector de transparencia.Esto es exactamente igual a editar la cantidad de transparencia desde el campo transparencia.

Aplicar transparencia degradada

  1. Una vez que hemos seleccionado el objeto al que aplicaremos transparencia y elegido la herramienta de transparencia, hacemos un clic en el botón transparencia degradada de la barra de propiedades.

  2. Podemos elegir el estilo de transparencia degradada entre línea, elíptica, cónica o rectangular Tipos de Transparencia de Degradado.

  3. Desde los controles de color que aparecen en el objeto, podemos cambiar la dirección, el tamaño y la opacidad del efecto. Valores cercanos a 100 nos dan un efecto de mayor transparencia. Al igual que con el relleno degradado, aquí también podemos agregar nodos intermedios.

  4. Efecto Degradado

    La transparencia del nodo, posición de nodos intermedios y el ángulo, también podemos cambiarlas desde la barra de propiedades.

    Opciones de Transparencia de Degradado

Aplicar transparencia de patrón de vectores, de mapa de bits o de dos colores

El procedimiento para realizar transparencia de patrón de vectores, mapa de bits o de dos colores es exactamente el mismo, lo que variará será el resultado obtenido:

  1. Seleccionamos el objeto al que aplicaremos el degradado, y luego hacemos clic en la herramienta transparencia, de la barra de herramientas de Corel.

  2. Desde la barra de propiedades seleccionamos una de las tres opciones de transparencia de patrón.

  3. Editamos la configuración de la transparencia, ya sea desde las opciones generales, o editando las opciones particulares del tipo patrón:

  4. Opciones de Transparencia de Patrón
    1. Desde el selector de transparencia, elegimos una categoría. Luego hacemos clic en el tipo de patrón que se quiere utilizar, y por último clic en el botón aplicar Botón aplicar Patrón que aparecerá en la vista previa.

    2. Opciones Selector de Patrón
    3. Luego especificamos la transparencia de primer plano y de segundo plano. El botón invertir Botón invertir nos permitirá intercambiar los valores.

    4. Desde los controles de la forma, podemos modificar el tamaño y la dirección del patrón.

    5. Efecto patrón


Aquí les dejamos el video tutorial con la explicación de estas opciones.