Alpha Code Labs | Video Tutoriales y Aplicaciones M&oacuteviles

Herramienta mezcla

Esta herramienta nos permite combinar, o fusionar, dos objetos. Con ella podemos crear diversos tipos de mezcla, como mezclas de línea recta, mezclas de objetos a lo largo de un trayecto y mezclas compuestas.

Al mezclar dos objetos, creamos copias del primero, que se va transformando hasta adquirir las características y la forma del segundo objeto. A estas copias se las denomina etapas.

Ejemplo de mezcla

Por lo general, esta herramienta suele utilizarse para crear sombras y resaltes realistas en los objetos, pero también puede usarse para crear objetos que llamen la atención.

Ejemplo de mezcla

Aplicar la mezcla de objetos

  1. Dibujamos los objetos en la hoja.

  2. paso 1
  3. Desde la barra de herramientas, mantenemos presionado el botón izquierdo del mouse sobre la herramienta sombra, para que se visualicen las herramientas agrupadas en esté botón. Luego, hacemos un clic en la opción mezcla Botón herramienta de Mezcla.

  4. Nos posicionamos en el primer elemento y, manteniendo presionado el botón izquierdo del mouse, arrastramos el cursor hasta el segundo objeto. Dependiendo de qué objetos utilicemos como punto de partida para la mezcla, obtendremos diferentes resultados. Soltamos el botón izquierdo del mouse.

  5. Se generará una línea recta que muestra la progresión de forma y tamaño entre un objeto y el otro.

  6. Paso 4

    Los colores de relleno y contorno de los pasos de la mezcla progresarán a lo largo de esta trayectoria. Los contornos de los objetos intermedios también mostrarán una progresión de color y grosor (en el caso de que los objetos usados para la mezcla tengan contornos de grosor diferentes).

La barra de propiedades de la herramienta mezcla

Desde la Barra de propiedades, podremos cambiar la cantidad de elementos que se generarán entre los 2 objetos, convertir el trayecto recto en curva colocando un porcentaje y seleccionando Bucle, adaptar la mezcla a un trayecto curvilíneo, etc.

Barra de propiedades de la herramienta mezcla
  1. Lista de Prestablecidos: Desde esta lista podemos seleccionar un estilo de mezcla prediseñado.

  2. Posición del objeto: Permite cambiar la posición del objeto en la hoja, con respecto a los ejes X e Y.

  3. Tamaño del objeto: Desde estos campos podemos modificar el alto y ancho de los objetos inicial y final de la trayectoria, es decir, de los objetos de origen de la mezcla.

  4. Etapas de mezcla: Estos dos botones permiten ajustar las etapas de la mezcla, ya sea por número de pasos o por distancia entre cada objeto de la mezcla. Siempre va a haber uno solo de estos botones activos: cuando está activo el botón etapas de mezcla estará activo el campo objetos de mezcla, y si está activo el botón espaciado de mezcla, estará activo el segundo campo de objetos de mezcla

  5. Objetos de mezcla: Estos dos botones permiten especificar la cantidad de objetos de la mezcla o la distancia de los objetos en la mezcla.

  6. Dirección de mezcla: Permite agregar un ángulo con el que los objetos girarán en cada etapa de la mezcla.

  7. Bucle de mezcla: Permite agregar un efecto de bucle a la trayectoria

  8. Propiedades del trayecto: Desde este botón podemos mover la trayectoria a un nuevo trayecto. Este puede ser abierto o cerrado.

  9. Botones tipo de mezcla: Nos permiten establecer cómo será la progresión de color. Podemos elegir entre Mezcla directa, Mezcla hacia la izquierda y mezcla hacia la derecha.

  10. Aceleración de objeto y color: Desde estas opciones podemos ajustar la rapidez en que se generan los objetos y la progresión de color.

  11. Aceleración de cambio de tamaño: Permite ajustar el índice en el que los objetos cambian de tamaño en la trayectoria.

  12. Más opciones de mezcla: En este botón encontraremos una lista de opciones que nos permitirán dividir la trayectoria o unir la trayectoria que se ha dividido.

  13. Objetos iniciales y finales: Este grupo de botones permite especificar un nuevo comienzo o final para la trayectoria, y seleccionar el objeto inicial o final para realizarle, por ejemplo, modificaciones.

  14. Copiar propiedades de mezcla: Este botón nos permitirá copiar las propiedades de mezcla a un objeto seleccionado.

  15. Borrar mezcla: Este último botón borrará la trayectoria y los objetos intermedios de la mezcla, dejando sólo los objetos originales de inicio y fin.

Cambiar la trayectoria

Podemos cambiar la trayectoria de una mezcla de la siguiente manera:

  1. Hacemos un clic en el botón Propiedades de la trayectoria, y luego hacer clic en la opción Nuevo trayecto.

  2. Por último, hacemos clic en la nueva trayectoria. Esta puede ser abierta o cerrada.

Cambiar Trayectoria

Aquí les dejamos el videotutorial explicando estas opciones.