Alpha Code Labs | Video Tutoriales y Aplicaciones M&oacuteviles

Aplicar siluetas a objetos

La herramienta silueta nos permite crear una serie de líneas concéntricas hacia el interior o exterior del objeto.

Con esta herramienta podemos crear interesantes efectos tridimensionales y contornos vistosos.

CorelDRAW nos permite definir el número y la distancia de las líneas de la silueta. También podemos cambiar los colores del relleno entre las líneas de la silueta y de las propias líneas del contorno, crear progresiones de color. Además, podemos elegir el modo en que aparecerán las esquinas de las siluetas, si serán redondeadas, con inglete o biseladas.

La herramienta silueta Botón herramienta silueta se encuentra agrupada en el mismo grupo de herramientas donde se encuentra la herramienta sombra. Mantenemos presionado el botón izquierdo del mouse sobre ésta y luego hacemos clic en la opción silueta.

Ejemplo silueta

Aplicar silueta a un objeto

  1. Seleccionamos la herramienta silueta desde la barra de herramientas.

  2. Nos posicionamos sobre el objeto y, manteniendo presionado el botón izquierdo del mouse, arrastramos para crear la silueta: si arrastramos hacia el centro crearemos una silueta interior, si arrastramos hacia afuera, generamos siluetas externas.

  3. tiradores
  4. Podemos especificar o modificar los atributos de la silueta desde la barra de propiedades de la herramienta:

  5. Barra de propiedades de silueta
    1. Lista de prestablecidos: Permite elegir una opción predeterminada de silueta. Puede elegirse como punto departida y luego configurar el resto de las opciones.

    2. Posición del objeto (con respecto al eje X e Y): Permite colocar el objeto en la hoja, teniendo en cuenta las coordenadas con respecto al eje X y al eje Y.

    3. Tamaño de objeto: Permite cambiar el alto y el ancho del objeto al que se aplica la silueta.

    4. Estilos de silueta: Eligiendo uno de estos tres botones podemos especificar el estilo de la silueta: Al centro, al interior, al exterior.

    5. Estilos Silueta
    6. Etapas de silueta: Permite especificar el número de pasos de la silueta.

    7. Descentrado de silueta: Permite establecer la separación entre pasos dela silueta.

    8. Descentrado de silueta
    9. Esquinas de la silueta: Esta opción permite elegir el tipo de esquina: Inglete, redondear o biselar.

    10. Estilos de esquina
    11. Colores de silueta: Esta opción permite elegir la dirección de la progresión de color para los colores de la silueta. Esta progresión puede ser: Colores lineales de la silueta, colores de silueta hacia la derecha o colores de silueta hacia la izquierda:

    12. Colores de la silueta
    13. Color de contorno y color de relleno: Desde aquí podemos especificar los colores de contorno y relleno para la progresión. Estos van a ser los colores de la última silueta de la progresión.

    14. Aceleración de objeto y color: Esta opción permite ajustar la rapidez a la que cambian el color y el tamaño de los objetos de la silueta. Al hacer un clic sobre este botón veremos dos deslizadores que nos permitirán variar la aceleración de color y tamaño. Por defecto se encuentran bloqueados y al cambiar uno de ellos, cambia de la misma manera el otro. Podemos desactivar esta opción haciendo clic en el candado para abrirlo, y de esta manera mover cada uno de los deslizadores en forma independiente. Aquí algunos ejemplos:

    15. Aceleración
    16. Copiar propiedad silueta: Esta opción nos permite copiar, al objeto que está seleccionado, las propiedades de silueta de otro objeto de la hoja. Seleccionamos el objeto al que queremos copiar la silueta, hacemos un clic en este botón, y por último hacemos clic sobre el objeto que tiene la silueta a copiar.

    17. Borrar silueta: Permite quitar la silueta al objeto.

Separar grupo de silueta

Podemos separar cada uno de los objetos de la silueta si hacemos clic en el menú Objeto y luego hacemos clic en la opción Separar grupo de silueta. Una vez realizada esta operación, quedará separado el objeto de la/las siluetas. Para separar las siluetas, hacemos clic derecho sobre las siluetas y elegimos la opción desagrupar objetos.


Aquí les dejamos el video tutorial explicando esta herramienta.