Alpha Code Labs | Video Tutoriales y Aplicaciones M&oacuteviles

La paleta de colores del documento

En CorelDRAW se crea automáticamente una paleta de colores personalizada para cada documento. La paleta se guarda junto con el archivo para ayudarnos a localizar posteriormente los colores empleados en él.

Cuando empezamos un nuevo dibujo, se muestra una paleta de colores vacía en la barra de estados de la ventana de dibujo, denominada paleta de documento. Cada vez que usamos un color en el dibujo, se añade de forma automática el color a la paleta de documento. Sin embargo, si queremos elegir personalmente los colores que se añaden a la paleta de documento, podemos desactivar la actualización automática y añadirlos de forma manual.

Podemos agregar los colores desde la paleta de colores, o de una imagen que hayamos pegado en la hoja del documento.

La paleta de colores del documento

Para deshabilitar la adición automática de colores

A la izquierda de la paleta de documento, hacemos clic en el botón del menú lateral y luego hacemos clic en Actualizar automáticamente, para desactivar esta opción.

Menú Paleta del Documento

Añadir colores en forma manual a la paleta del documento

Una vez desactivada la adición automática de colores a la paleta del documento, los nuevos colores que seleccionemos no se agregarán a la paleta. Si queremos agregar manualmente colores a la paleta, hacemos un clic en el cuentagotas de la parte izquierda de la paleta, y luego hacemos clic sobre el objeto con el color que queremos cargar.

Agregar color a la paleta manualmente

También podemos arrastrarlo desde la paleta de colores estándar, a la derecha de la ventana de Corel.

NOTA: Si mantenemos presionado el botón izquierdo del mouse sobre un color de la paleta de colores de Corel, aparecerá la gama de tonalidades de ese color.

Gama de colores

Eliminar un color de la paleta de colores del documento

  1. Para eliminar uno de los colores de la paleta del documento, hacemos clic en el color.

  2. Luego, hacemos clic en el botón de menú de la paleta de colores del documento y seleccionamos la opción eliminar color.

Añadir colores desde una imagen y guardar la paleta

Podemos tomar los colores de una imagen y crear una paleta de colores de documento con ellos. También podemos especificar cuantos colores queremos agregar.

Para ello seguimos estos pasos:

  1. Pegamos la imagen en la hoja y la seleccionamos.

  2. pegar imagen
  3. Hacemos un clic en el botón de menú de la barra de colores del documento.

  4. Si queremos agregar sólo los colores de la imagen, hacemos clic en la opción Añadir a partir de selección. Si queremos añadir los colores de todo el documento, seleccionamos la opción Añadir a partir de documento. Aparecerá una ventana como la siguiente:

  5. Agregar Colores Desde Imagen
  6. Seleccionamos la cantidad de colores que queremos agregar a la paleta.

  7. Por último, hacemos clic en aceptar.

  8. Para guardar esta paleta, hacemos clic en el botón de menú de la paleta de colores del documento, nos posicionamos en la opción paleta y luego hacemos clic en guardar como…

  9. Desde la ventana que aparece, escribimos el nombre de la paleta, y luego hacemos clic en el botón guardar. La paleta quedará guardada en la carpeta paletas de corel.

  10. Guardar  paleta

Para usar una paleta de colores guardada

Si contamos con una paleta de colores que hemos guardado con anticipación y queremos usarla en otro documento, seguimos estos pasos:

  1. Con el documento abierto, hacemos clic en el botón de menú de la paleta de colores del documento.

  2. Nos posicionamos en la opción paleta y hacemos un clic en Abrir.

  3. Seleccionamos la paleta y hacemos clic en abrir.

  4. La paleta quedará acoplada a la derecha de la paleta predeterminada. De todas maneras, como es una ventana acoplable, podemos arrastrarla y colocarla en la posición que nos quede más cómoda.

  5. Paletas Abiertas

Aquí les dejamos el videotutorial explicando estas opciones.