Alpha Code Labs | Video Tutoriales y Aplicaciones M&oacuteviles

Herramienta de Relleno Degradado

Podemos agregar diferentes tipos de relleno a las formas, una de ellas es la opción de relleno degradado.

Un relleno degradado es una progresión suave de dos o más colores que nos permite agregar profundidad al objeto.

Podemos agregar relleno degradado a cualquier tipo de objetos que agreguemos a la hoja, siempre y cuando sea un objeto cerrado, como una forma o texto.

La herramienta de relleno con degradado la encontraremos casi al final de la barra de herramientas de CorelDRAW, haciendo clic en la herramienta de relleno interactivo.Herramienta de relleno interactivo

Al hacer clic en esta herramienta, aparecerá, en la barra de propiedades de la herramienta, todas las opciones de relleno interactivo (relleno sólido, degradado, patrón y textura). Al hacer clic en la opción degradado aparecerán, en la misma barra de opciones, las opciones de degradado, y en la forma se mostrarán controles que nos permitirán regular los colores y el efecto del degradado.

Herramientas de Degradado

Existen cuatro tipos de rellenos degradados: lineal, radial, cónico y cuadrado.

Tiposde degradado
  1. Los degradados lineales atraviesan el objeto en una línea recta.

  2. Los degradados radiales forman un círculo concéntrico desde el centro del objeto.

  3. Los rellenos degradados cónicos crean la ilusión de un cono iluminado.

  4. Los rellenos degradados cuadrados forman cuadrados concéntricos desde el centro del objeto.

Tipos de degradado

Por defecto, si hemos agregado un color sólido a la forma, y luego le aplicamos relleno con degradados, este degradado se realizará con dos colores: el color elegido y blanco.

Ejemplo de degradado en color

Para cambiar los colores de degradado y la transparencia

  1. Nos posicionamos en el nodo de color.

  2. Luego, desde el selector de color que aparece en el cuadro, seleccionar el color.

Cambiar color del degradado

O bien una vez seleccionado el nodo de color, desde la barra de opciones de degradado, elegir el color desde el selector de color.

Cambiar color degradado desde barra de opciones

También podemos agregar transparencia al color de degradado. Para ello, una vez seleccionado el nodo de color, y escribimos un valor en el cuadro transparencia de nodo un 0% significa que el color será opaco (sin transparencia).

Añadir más colores al degradado

  1. Hacemos doble clic en la banda de color donde se quiere añadir un nodo.

  2. Con el nuevo nodo seleccionado, abrir el selector Color del nodo y elegir uno. También podemos agregar transparencia.

Eliminar colores del degradado

Para eliminar un nodo de color del degradado, simplemente hacemos doble clic sobre él.

Cambiar la posición de un nodo de color del degradado

Así como podemos agregar colores al degradado, también podemos cambiar su posición. Para ello simplemente nos posicionamos sobre el nodo de color y, manteniendo presionado el botón izquierdo del mouse, lo arrastramos hacia su nueva posición.

También podemos realizar esta operación desde la barra de opciones. Para ellos seleccionamos el nodo y luego escribimos un porcentaje o arrastramos el indicador de posición del nodo.Selector de pocisión

Reflejar, repetir o invertir el relleno

Desde el botón organización Botón Organización en la barra de propiedades, podemos reflejar, o repetir el degradado. Haciendo clic en dicho botón aparecerá una lista de opciones para repetir, repetir y reflejar y degradado predeterminado. Esta última deja el degradado como al inicio.

Para invertir los colores del relleno degradado, hacemos un clic en el botón invertir Botón Invertir de la barra de opciones de degradado.

Aceleración y suavizado

Podemos especificar también la velocidad a la que se mezclan los colores del degradado, moviendo el deslizador del botón aceleración, o escribiendo un valorBotón aceleración

Para lograr que las transiciones de color entre los nodos de colore de degradado sean más uniformes, hacemos clic en el botón uniforme Botón uniforme de la barra de opciones de degradado.

Cambiar la dirección del degradado

Para cambiar la dirección del degradado simplemente nos posicionamos en uno de los extremos de la línea de degradado del objeto y, manteniendo presionado el botón izquierdo del mouse, arrastramos hacia la nueva posición. Podemos también aumentar el tamaño de esta línea, arrastrando hacia adentro o hacia afuera de la figura.

Si el botón escala libre e inclinación Botón Libre está desactivado, estas opciones no podrán realizarse en forma manual.

Mover degradado

Copiar Relleno

Este botón Botón Copiar Relleno , que se encuentra casi al final de la barra de opciones de relleno degradado, nos permite aplicar el relleno de otro objeto del documento al objeto que tenemos seleccionado.

Para utilizarlo, seleccionamos primero el objeto a que queremos copiarle el relleno, hacemos clic en este botón, y luego hacemos clic en el objeto de donde copiaremos el relleno.

El botón editar relleno

Al hacer clic en este botón nos mostrará una ventana desde donde podremos editar el formato de relleno del objeto seleccionado:

Ventana Editar Relleno

En esta ventana encontraremos las mismas herramientas que en la barra de propiedades.

A la izquierda de la ventana tenemos una vista previa de color (en la parte superior tenemos las opciones de relleno de la forma). En la parte inferior de esta área, en el caso de aplicar relleno degradado, podremos ver los nodos de color y agregar o quitar presionando doble clic sobre la barra. Debajo tenemos las opciones para modificar el color del nodo, la transparencia y la posición.

Desde el título transición y mezcla podemos especificar el tipo de degradado que queremos aplicar, y desde las opciones del título Transformaciones podemos especificar la posición (con respecto al eje X e Y), el alto y el ancho, la inclinación y el ángulo de cada nodo de color de degradado.

Aquí les dejamos el video tutorial con la explicación.