Alpha Code Labs | Video Tutoriales y Aplicaciones M&oacuteviles

Uso y Configuración de Guías de Dibujo

En CorelDraw contamos con diferentes elementos que nos permitirán alinear el dibujo o los objetos que vayamos agregando a la hoja: estas son las guías. Podemos mostrarlas, ocultarlas y configurar sus opciones. En este tutorial veremos cada una de ellas.

Las guías de cuadrícula

La cuadrícula de documentos es una serie de líneas de intersección que no se imprimen, y que nos servirán para alinear y colocar objetos con precisión.

Podemos personalizar la apariencia de la cuadrícula de documentos cambiando su visualización y espaciado. La visualización de la cuadrícula nos permite ver la cuadrícula de documentos como líneas o puntos. El espaciado nos permite definir la distancia entre cada una de las líneas de la cuadrícula.

También podemos encajar los objetos en la cuadrícula de modo que, al moverlos, se alineen con las líneas de la cuadrícula.

Para mostrar la línea de cuadrícula, hacemos clic en el menú Ver, y en la opción Cuadrícula hacemos clic en Cuadrícula de documentos. Aparecerán unas líneas grises detrás de los objetos que tenemos en la hoja:

Guías de cuadrícula

Configurar la visualización de la cuadrícula

  1. Para especificar la cantidad de guías que queremos ver por área hacemos clic en el menú herramientas y luego clic en opciones. Se abrirá la siguiente ventana:

  2. Opciones de confifuración Cuadrícula
  3. Desde la lista de la izquierda, hacemos clic en la opción cuadrícula que se encuentra debajo de la opción Líneas guía.

  4. Desde la lista del grupo Cuadrícula de documentos seleccionamos una de las opciones:

    1. Centímetros de separación, si queremos definir la separación de las líneas en centímetros.

    2. Líneas de cuadrícula por centímetro, si queremos especificar la cantidad de líneas por centímetro.

  5. Dependiendo de la elección hecha en el punto anterior colocaremos la cantidad de líneas en horizontal y en vertical.

  6. Si tildamos la casilla Encajar en cuadrícula, al arrastrar los objetos quedarán encajados a una línea de cuadrícula.

  7. Desde las opciones Mostrar cuadrícula podemos especificar si las líneas de cuadrícula se verán como una línea continua o como una línea de puntos.

  8. Una vez finalizada la configuración, hacemos clic en Aceptar.

Guías de cuadrícula de línea base

Estas guías recorren toda la hoja de dibujo y siguen un patrón como el de un cuaderno con renglones. Podemos mostrar y ocultar la cuadrícula de línea base, activar o desactivar la opción de encaje, cambiar el color de la cuadrícula y definir el espaciado entre líneas.

Cuadriculas de linea base

Para mostrar u ocultar la cuadrícula de línea base

Hacemos clic en el menú Ver, nos posicionamos en la opción Cuadrícula y hacemos clic en Cuadrícula de línea base. La marca de verificación junto a la opción Cuadrícula de línea base indica que la cuadrícula de línea base está visible. Para desactivarlas tenemos que realizar el mismo procedimiento.

Para configurar el espaciado y el color de la cuadrícula de línea base

  1. Hacemos clic en el menú herramientas y luego clic en Opciones. Aparecerá la siguiente ventana:

  2. Configuración de línea base
  3. En la lista de categorías de la ventana de opciones, hacemos clic en documento y luego clic en cuadrícula.

  4. Para definir el espaciado, escribimos un valor en el cuadro Espaciado.

  5. Si queremos definir otro color para las líneas, seleccionamos el color desde la lista de selección de color a la derecha de espaciado.

  6. Para definir la distancia desde arriba, escribimos un valor en el cuadro Desde arriba. Esta es la distancia desde el borde superior de la hoja de dibujo a la primer línea de la cuadrícula de línea base. Si escribimos cero, la primera línea de la cuadrícula de línea base se solapará con el borde superior de la página.

  7. Para activar o desactivar el encaje, hacemos clic en la casilla encajar en cuadrícula.

  8. Una vez finalizada la configuración, hacemos clic en Aceptar.

Guías dinámicas y encajar objetos

Las guías dinámicas son líneas guía temporales que aparecen al dibujar o al mover los objetos en la hoja. Si tenemos activada la vista de las guías dinámicas, al arrastrar un objeto se puede ver la distancia del objeto los puntos de encaje: centro, nodo, cuadrante y línea base de texto. O al dibujar, podremos ver diferentes guías que aparecerán para ayudarnos a alinear los puntos de ancla o los objetos que estemos dibujando.

Los puntos de encaje son puntos a los que podemos encajar un objeto con respecto a otro. Se puede encajar un objeto en diversos puntos de encaje del objeto destino. Cuando movemos el puntero del mouse cerca de un punto de encaje, éste se resaltará, indicando que es el destino en el que encajará el puntero.

Podemos encajar unos objetos en otros, en elementos de página (como el centro de la página), en la cuadrícula de documentos, la cuadrícula de línea base o en las líneas guía.

Punto de Encaje

Activar las guías dinámicas

Para hacer visibles estas guías, simplemente hacemos clic en el menú Ver y luego clic en la opción Guías dinámicas. Para desactivar las guías dinámicas, seguimos el mismo procedimiento. Al quedar destildada la opción, las guías dinámicas quedarán desactivadas.

Activar puntos de encaje

Para activar los puntos de encaje debemos ir al menú ver y luego, desde la opción Encajar en, hacer un clic en la opción de punto de encaje que se quiere activar. Para desactivar, seguimos el mismo procedimiento. Al quedar destildada la opción, el punto de encaje quedará desactivado.

Guías de alineación

Las guías de alineación son líneas guía temporales que aparecen al crear o mover objetos, o al cambiar su tamaño con respecto a otros objetos cercanos. Nos serán útiles en el diseño de la página, cuando queramos alienar texto o elementos gráficos de forma rápida.

Estas guías nos ayudan a alinear el centro de un objeto con el centro de otro (centro con centro) o el borde de un objeto con el borde de otro (borde con borde). También podemos alinear el borde de un objeto con el centro de otro (borde con centro).

Para activar o desactivas las guías de alineación, simplemente hacemos clic en el menú ver y luego clic en Guías de alineación.

Guías deAlineación

  1. Hacemos clic en el menú Ventana, nos posicionamos en la opción Ventanas acoplables y hacemos un clic en la opción Alineación y guías dinámicas. Aparecerá un panel acoplable a la derecha de la ventana de trabajo:

  2. Activar o desactivar las guías de alineación, tildar o destildar la casilla de selección situada en la esquina superior derecha de la sección Guías de alineación.

  3. Panel Alineación y Guías Dinámicas
  4. Para cambiar el estilo de las guías de alineación, elegimos el estilo desde la lista correspondiente.

  5. Para cambiar el color de las guías de alineación, elegimos el color desde la lista situada a la derecha del selector de tipo de línea.

  6. Para establecer las guías para alinear el borde de un objeto con el borde de otro, hacemos clic en la opción borde de objetos.

  7. Para establecer las guías para alinear el borde de un objeto con el centro de otro hacemos clic en la opción Centros de los objetos.

  8. Si queremos establecer las guías para alinear con objetos individuales de un grupo hacemos clic en el botón Objetos individuales de un grupo.

  9. Para distribuir objetos con el mismo espaciado que los objetos que están más próximos, hacemos clic en el botón Espaciado inteligente.

  10. Para colocar un objeto de forma equidistante entre otros dos objetos, hacemos clic en el botón espacio inteligente (tiene que quedar activado) y arrastramos el objeto hasta que aparezcan los indicadores de flecha.

  11. Para cambiar el tamaño de objetos a las mismas dimensiones de otros objetos en pantalla, hacemos clic en el botón Dimensión inteligente (este debe quedar activado) y arrastramos el objeto hasta que aparezcan los indicadores de flecha.

  12. Para rotar objetos al mismo ángulo que otros objetos en pantalla, debemos asegurarnos que el botón Dimensión inteligente esté activado. Rotamos el objeto hasta que aparezcan los indicadores de rotación. Recordar que para rotar manualmente teníamos que hacer un clic en el centro para que aparecieran los controles de rotación; luego nos posicionamos un poco más fuera del centro y arrastramos para rotar.

  13. Para añadir guías de alineación de márgenes, tildamos la casilla de verificación a la izquierda de Márgenes y especificamos el estilo y el color de la línea, como así también el tamaño del margen horizontal y vertical.

  14. En la parte inferior del panel también encontraremos opciones para configurar las guías dinámicas:

  15. Para activar o desactivar las guías dinámicas, hacemos un clic en la casilla de verificación a la derecha del título Guías dinámicas.

  16. Para cambiar el estilo y el color de las guías dinámicas, seleccionamos los mismos desde las listas correspondientes, debajo del título en el panel.

  17. Para mostrar u ocultar el ángulo de las guías dinámicas y la distancia desde el punto de encaje usado para crear la guía dinámica, hacemos clic en el botón Mostrar sugerencias en la pantalla.

  18. Para mostrar guías dinámicas que son extensiones de segmentos de línea hacemos clic en el botón Extender a lo largo del segmento.

  19. Para encajar en las divisiones invisibles especificadas a lo largo de la guía dinámica activamos el botón Encajar en espaciado entre marcas y escribimos un valor en el cuadro Espaciado entre marcas.

  20. Podemos activar o desactivar los ángulos en los que se mostrará las guías dinámicas desde la lista de ángulo en la parte inferior.

  21. También podemos especificar un ángulo, si este no aparece en la lista, escribiendo el valor y luego haciendo clic en el botón +.

Líneas guía

Las líneas guía son líneas que pueden situarse en cualquier punto de la ventana de dibujo para facilitar la colocación de objetos. Podemos agregarlas en forma manual, posicionándonos en la regla horizontal o vertical y arrastrándola para situarla en la posición deseada, o podemos configurarla desde la ventana de opciones.

Para hacer visible u ocultar las líneas de guía, hacemos clic en el menú ver y luego clic en la opción líneas guía.

Añadir las líneas guía desde la ventana de opciones

Si las configuramos desde la ventana de opciones, podremos añadir las líneas en forma precisa. Para ello seguimos estos pasos:

  1. Hacemos clic en el menú herramientas y luego clic en opciones.

  2. Desde la ventana de opciones hacemos doble clic en documentos, para desplegar todas las opciones, y luego clic en Líneas guía.

  3. Hacemos un clic en la opción horizontal o vertical, dependiendo de qué tipos de guía queramos agregar.

  4. Ventana Líneas Guía
  5. Escribimos la posición de la línea guía, y luego clic en Añadir. Repetimos esta acción si queremos agregar otras guías.

    • Si queremos eliminar una guía, seleccionamos la guía de la lista, y luego hacemos clic en eliminar.

    • Si queremos borrar todas las líneas guía, hacemos clic en Borrar.

    • Si queremos encajar objetos en las líneas guía, tildamos la opción Encajar en líneas guía.

  6. Al finalizar, hacemos clic en Aceptar.

Aquí les dejamos el video tutorial explicando estas opciones.