Alpha Code Labs | Video Tutoriales y Aplicaciones M&oacuteviles

Opciones de Impresión de Documentos

En CorelDRAW podemos imprimir una o más copias de un mismo documento. Podemos especificar cómo se imprimirá el documento, qué áreas del documento imprimir y también qué partes del dibujo se desean imprimir; por ejemplo, vectores, mapas de bits o textos seleccionados.

Podemos también, antes de enviar a imprimir el documento, especificar las propiedades de la impresora, como las opciones de tamaño del papel y del dispositivo, y guardar estas configuraciones para agilizar el trabajo.

En este tutorial veremos cómo configurar las opciones de impresión para imprimir desde un documento que ocupe una hoja, hasta impresión en mosaico e impresión de varias copias en una hoja.

Configurar opciones de impresión

  1. La opción de imprimir la encontraremos haciendo un clic en el menú archivo y luego haciendo clic en Imprimir.

  2. Al hacer un clic se abrirá la ventana de opciones de impresión. Desde la pestaña General especificaremos las opciones de impresión:

  3. Ventana de opciones de Impresion Pestaña General
  4. Desde la lista Impresora seleccionamos la impresora en la que queremos imprimir el trabajo. Por defecto mostrará la impresora predeterminada.

  5. En caso de necesitar configurar las opciones de la impresora seleccionada, hacemos un clic en el botón Preferencias…Desde la ventana que aparecerá podemos configurar el tamaño de página de la impresora y la calidad de impresión, como así también la orientación del papel en la bandeja de alimentación.

  6. Preferencias de Impresión

    Nota: Si la opción de papel no aparece en esta ventana, la encontraremos haciendo un clic en el botón opciones avanzadas de esta ventana.

    Opciones avanzadas de impersión
  7. Desde la lista páginas podemos especificar como ajustar la orientación del documento.

  8. Desde las opciones de Rango de impresión seleccionamos una, de acuerdo a lo que queramos imprimir:

    • Documento Actual: Permite imprimir el documento que está abierto en este momento. Con esta opción se imprimen todas las páginas del documento activo.

    • Página actual: Permite imprimir la página actual del documento actualmente abierto.

    • Páginas: Permite especificar que páginas del documento actual serán impresas. Podemos especificar un rango (por ejemplo 1-3) o páginas específicas (por ejemplo 1,3). También podemos especificar si queremos solo las páginas pares, solo las páginas impares o tanto páginas pares como impares.

    • Documento: Si tenemos varios documentos abiertos, con esta opción podemos elegir cuál de ellos imprimir.

    • Selección: Esta opción imprime los objetos seleccionados. Es necesario seleccionar objetos antes de imprimir una selección.

  9. Desde el área copias podemos especificar cuantas copias del documento queremos imprimir. Si el documento tiene varias páginas, también podemos especificar si se imprimirán intercaladas.

  10. Luego de seleccionar todas las opciones de impresión, podemos mandar a imprimir directamente el documento haciendo clic en el botón Aceptar (o imprimir en versiones anteriores) o ver una vista previa del trabajo, haciendo clic en el botón Vista Preliminar. Al hacer un clic en esta última opción se abrirá la siguiente ventana:

  11. Vista Previa de Impresion
    1. Opciones de impresión: Al hacer un clic en este botón, nos llevará nuevamente a la ventana de opciones de impresión.

    2. Imprimir: Al hacer un clic en este botón se imprimirá el documento.

    3. Posición y tamaño de imagen: Desde aquí podemos elegir cómo se imprimirá el contenido del documento en la hoja:

      • Como en el documento: conserva el tamaño de la imagen como aparece en el documento (y como se visualiza en la vista previa)

      • Encajar en página: cambia el tamaño y posiciona el trabajo de impresión para que quepa en una página impresa.

      • Cambiar posición a: nos permite elegir una posición en el cuadro de lista para ajustar la posición del trabajo de impresión.

    4. Caja de herramientas: Aquí encontraremos la herramienta de zoom, orden de impresión, la opción para imprimir líneas de corte. Al hacer un clic en alguno de estos botones, la barra de propiedades cambiará para que podamos configurar las opciones.

    5. Imprimir páginas en mosaico: Este botón permite imprimir un documento grande en varias páginas.

    6. Cerrar vista previa: Haciendo un clic en este botón, cerramos la ventana de previsualización, aunque también podemos cerrar desde el botón X de la ventana.

Imprimir en mosaico

Una forma rápida y sencilla de configurar las opciones de impresión en mosaico, si es que el archivo es demasiado grande y es necesario imprimir el mismo en varias hojas, es hacerlo de la siguiente manera:

  1. Hacemos clic en el menú archivo y luego clic en imprimir.

  2. Opciones imprimir en mosaico
  3. Hacemos clic en la pestaña Diseño.

  4. En el área posición y tamaño de imagen, hacemos clic en la casilla imprimir páginas en mosaico.

  5. En mosaico superpuesto escribimos la cantidad por la que se superpondrán los mosaicos.

  6. En % anchura de página podemos definir el porcentaje de la página que van a ocupar los mosaicos.

  7. Podemos incluir marcas de alineación del mosaico, tildando la casilla Marcas de mosaico.

  8. Podemos hacer un clic en el botón presentación preliminar para ver una vista previa de la impresión.

Imprimir un documento pequeño repetido en la hoja

Si queremos imprimir en la misma hoja varias copias de un documento pequeño, como por ejemplo una tarjeta de presentación o un señalador, seguimos estos pasos:

  1. Hacemos clic en el menú diseño y luego clic en la opción Preparar página… se abrirá la siguiente ventana:

  2. Imprimir Etiquetas
  3. Desde el panel de la izquierda seleccionamos la opción etiqueta.

  4. Luego, tildamos la opción etiquetas.

  5. Seleccionamos el tipo de etiqueta desde la lista inferior. Cada una tiene su nombre. Desde el área de vista previa podemos ver el formato del tipo de etiqueta seleccionado.

  6. En caso de no encontrarse un tipo de etiqueta, podemos crear uno personalizado, haciendo clic en el botón Personalizar etiqueta… Se abrirá la siguiente ventana:

  7. Personalizar Etiqueta
  8. Desde aquí especificamos el tamaño de la etiqueta, los márgenes de separación entre una y otra y los medianiles, como así también la cantidad de filas y columnas. Al hacer un clic en el botón Aceptar se nos pedirá que escribamos un nombre. Al guardarla quedará disponible en el tipo de etiqueta personalizado.

  9. Por último, hacemos un clic en Aceptar. Si es necesario, organizamos los ventores y luego enviamos a imprimir.

Aquí les dejamos el video tutorial explicando estas opciones.