Alpha Code Labs | Video Tutoriales y Aplicaciones M&oacuteviles

Reflejar, inclinar, cambiar Tamaño y Posición de Objetos

Además de girar y duplicar objetos en forma interactiva, podemos realizar otros tipos de transformaciones: Podemos reflejarlos horizontal o verticalmente, escalarlos (cambiar su tamaño), moverlos y, a medida que se realizan estas transformaciones, generar objetos duplicados.

En este video tutorial veremos estas opciones y finalizaremos con las opciones de transformación.

Para tener acceso a estas opciones, debemos hacer clic en el menú objeto, nos posicionamos en la opción Transformaciones, y luego clic en la opción que corresponda. De todos modos, al hacer un clic en cualquiera de las opciones se abrirá el panel de transformaciones y encontraremos allí todas las herramientas y no habrá necesidad de hacer clic en el menú objeto todas las veces.

Herramienta posición

Esta opción nos permite posicionar objetos a partir del objeto que está seleccionado. Podemos únicamente cambiar la posición del objeto con respecto a su posición actual, o también podemos hacer copias del mismo.

Herramienta Posición
  1. Teniendo seleccionado el objeto, primero determinaremos si el objeto se moverá con respecto a su posición actual o si se moverá con respecto a la hoja. Si queremos que se mueva con respecto a la posición del objeto seleccionado, debemos tildar la opción Posición relativa.

  2. Luego, especificamos en la distancia a la cual se moverá el objeto, con respecto al eje X y al eje Y.

    • Si colocamos valores negativos, el objeto se moverá hacia la izquierda (si el valor negativo está en X) o hacia abajo (si el valor negativo está en Y).

    • Si la posición con respecto al eje X está en cero, el objeto se moverá en vertical. Y si el valor cero está en el eje Y, el objeto se moverá en horizontal.

    Por ejemplo: si tenemos tildada la opción Posición relativa y en X tenemos 2 cm y en Y 0 cm, el objeto se moverá (o duplicará) 2 cm hacia la derecha de la posición actual.

  3. Opcional: podemos utilizar los puntos de anclaje para especificar hacia donde se moverá el objeto seleccionado, con respecto a la selección.

  4. Por último, si queremos realizar copias del objeto, escribimos la cantidad de copias y luego hacemos clic en Aplicar.

Ejemplo Posición

Escalar y Reflejar objetos

Puedes reflejar objetos según su posición original, tanto horizontalmente, como verticalmente y a su vez modificar el tamaño de los mismos.

Herramienta Reflejar
  1. Si queremos reflejar objetos, debemos especificar cómo queremos realizar el reflejo: Si queremos hacerlo horizontalmente o verticalmente. Si queremos reflejar en vertical, hacemos clic en el botón reflejar en horizontal, y si queremos reflejar en vertical hacemos clic en el Botón reflejar en vertical. Y si queremos reflejar en horizontal y vertical, hacemos clic en ambos botones.

  2. Y si no queremos realizar el reflejo, sino sólo escalar, debemos dejar desactivados estos botones (para desactivarlos debemos volver a hacer clic sobre ellos)

  3. Luego debemos especificar si queremos escalar el objeto seleccionado. Es decir, cambiar su ancho (X) o su alto (Y). Si no queremos cambiar la escala, dejamos todo al 100%, de lo contrario colocamos el % de escalado que deseemos.

  4. Ahora debemos especificar el punto de anclaje. Este nos permitirá especificar el punto a partir del cual se realizará el reflejo o escalado.

  5. Finalmente, especificamos la cantidad de copias. Si queremos que los cambios afecten al objeto original y no hacer copias, este campo debe tener el 0. Luego hacemos clic en el botón Aplicar.

  6. Ejemplo Reflejo y Escala

Tamaño

Esta opción nos permite modificar las dimensiones del objeto seleccionado, o bien especificar un tamaño proporcional para las copias.

Herramienta tamaño
  1. Al inicio, las cajas de tamaño horizontal (x) y vertical (y) indicarán el tamaño actual del objeto que tenemos seleccionado. Si el cuadro de verificación Proporcional está tildado, entonces cualquier cambio en x o en y se verá reflejado en el otro valor, para mantener la proporcionalidad. Si desactivamos la casilla, podremos modificar cualquier de los dos valores en forma independiente.

  2. Podemos elegir un punto de anclaje a partir del cual se modificará el objeto.

  3. Por último, podemos modificar el objeto original pulsando Aplicar, o crear copias de uno o más objetos nuevos modificados si agregamos la cantidad en el campo copias.

  4. Ejemplo Tamaño

Inclinar

Esta opción, como su nombre lo indica, nos permite inclinar el objeto seleccionado, o bien inclinar una o más copias del mismo.

Herramienta Inclinación

Primero, debemos modificar los valores en los campos de grados de inclinación en Horizontal (x) o Vertical (y). Si queremos, podemos utilizar un punto de anclaje, que será el que quedará fijo y el objeto se inclinará dejando ese punto en su lugar.

Por último, especificamos el número de copias. En caso de que queramos que los cambios se apliquen sobre el objeto original colocamos en cero el campo copias.

Ejemplo Inclinación

Aquí les dejamos el videotutorial explicando estas opciones.