Alpha Code Labs | Video Tutoriales y Aplicaciones M&oacuteviles

Insertar Texto de Párrafo

La opción de Texto de párrafo, también llamado "bloque de texto", generalmente se usa en cuerpos de texto grandes. Por ejemplo, podemos usar el texto de párrafo al crear folletos y boletines informativos, catálogos u otros documentos con gran cantidad de texto.

Podemos insertar un marco de texto directamente en la ventana de dibujo, y también colocar el texto dentro de un vector cerrado, como dentro de un cuadrado o dentro de una elipse.

De forma predeterminada, los marcos de texto tienen un tamaño fijo independientemente de la cantidad de texto que se les agregue. Podemos aumentar o reducir el tamaño de marco de modo que el texto se ajuste en el marco. Si insertamos más texto del que permite el marco, el texto el marco y permanecerá oculto. El color del marco cambiará a rojo para avisarnos de que hay texto adicional. Podemos corregir el desbordamiento en forma manual, aumentando el tamaño de marco, ajustar el tamaño de texto, ajustar la anchura de columna o enlazando el marco a otro marco de texto.

Para insertar texto de párrafo

  1. Hacemos clic en la herramienta Texto.

  2. Nos posicionamos en la hoja y, manteniendo presionado el botón izquierdo del mouse, arrastramos el cursor para formar un marco.

  3. Marco de texto de párrafo
  4. Escribimos el texto dentro del marco.

  5. En caso de desbordamiento, podemos utilizar la herramienta de selección para aumentar el tamaño del marco, o bien seleccionar el texto y cambiar su tamaño (desde la barra de propiedades de texto, o desde el botón seleccionar texto de la misma barra).

  6. Texto con desborde

Agregar columnas al marco de texto

Podemos distribuir el texto en columnas. Las columnas son útiles para diseñar proyectos con gran cantidad de texto, como boletines informativos, revistas y diarios. Las columnas se pueden crear con anchuras y medianiles iguales o diferentes.

  1. Seleccionamos el marco al que queremos agregar columnas.

  2. Desde la barra de propiedades, hacemos clic en el botón propiedades de texto.

  3. Debajo del título Marco encontraremos la opción columnas. Insertamos el número de columnas que deseamos para el texto.

  4. Para especificar la separación entre columnas, hacemos un clic en el botón configuración de columnaConfiguración de columnas . Se abrirá la siguiente ventana:

  5. Ventana de Configuración de Columnas
  6. Desde número de columnas, podemos variar la cantidad de columnas. En la tabla que se encuentra debajo podemos especificar la anchura de las columnas o el medianil (separación entre columnas) simplemente haciendo un clic sobre el valor y modificándolo.

  7. Podemos desde aquí, además, especificar si queremos que todas las columnas tengan el mismo ancho, y si queremos que el marco conserve su anchura, o si preferimos que se ajuste automáticamente al agregar texto.

  8. Al finalizar presionamos Aceptar.

Enlazar marcos de texto

En caso de que haya un desbordamiento, otra forma de hacer visible el texto oculto en el desborde es enlazar uno o más marcos de texto. Para ello lo que debemos hacer es hacer un clic en la flecha que aparece en la parte inferior del marco de texto con desbordamiento.

Enlazar Marcos

Luego dibujamos un nuevo marco en otra posición. Al soltar el botón izquierdo del mouse, el texto oculto pasará al segundo marco.

Marcos enlazados

Opciones de párrafo desde el botón propiedades de texto

Al hacer clic en el botón Propiedades de texto, en la barra de propiedades de texto, encontramos no sólo propiedades de fuente y marco, sino también herramientas para alinear el texto de marco, agregar o quitar sangría izquierda, agregar sangría de primera línea, interlineado y espaciado de párrafo y también de caracteres.

Opciones de párrafo

Agregar texto dentro de forma

También podemos hacer que un texto se ajuste a una forma predefinida.

  1. Para ello, dibujamos la forma en la hoja.

  2. Luego, hacemos clic en la Herramienta Texto.

  3. Situamos el cursor dentro del contorno de la forma hasta que se convierta en un cursor de texto Cursor de texto

  4. Hacemos clic y comenzamos a escribir. El texto se adaptará a la forma.

Ejemplo de texto en Forma

Aquí les dejamos el video tutorial explicando esta herramienta y sus opciones.