Alpha Code Labs | Video Tutoriales y Aplicaciones M&oacuteviles

Ajustar Texto Artístico a una Trayectoria

Podemos añadir texto artístico a lo largo de un trayecto abierto (por ejemplo, una línea) o de un objeto cerrado (por ejemplo, un cuadrado). También podemos adaptar un texto existente (que ya está insertado en la hoja) a un trayecto.

Escribir texto sobre un trayecto

  1. Dibujamos el trayecto. Puede ser un vector abierto (un trazo realizado a mano alzada o una forma abierta, como una espiral). O bien un trazo cerrado (como un rectángulo o estrella).

  2. Seleccionamos la herramienta texto y nos posicionamos sobre el trazo realizado en el paso anterior. El puntero de inserción tendrá una A con una pequeña línea debajo.

  3. Hacemos clic y comenzamos a escribir. El texto quedará con el trayecto formado por el trazo.

Adaptar un texto ya escrito a una trayectoria

  1. Para adaptar un texto a una trayectoria ambos, texto y trazo, deben estar dibujados en la hoja. Seleccionamos ambos, utilizando la herramienta de selección.

  2. Luego, hacemos clic en el menú texto, y a continuación hacemos clic en Adaptar texto a trayecto.

Barra de propiedades de texto en trayecto

Una vez que se ha adaptado el texto a un trayecto, podemos ajustar la posición del texto con relación a dicho trayecto, modificar su orientación, desplazar el texto más a la izquierda o más a la derecha del trayecto y reflejar, como así también modificar el tipo de fuente, estilos y tamaños del texto:

Bara de propiedades de texto en trayectoria
  • La lista Orientación del texto nos permite seleccionar cómo se curva el texto para ajustarse al trayecto.

  • El campo Distancia desde trayecto permite especificar una distancia de separación entre el trayecto y el texto. El texto tendrá la forma del trayecto, pero estará más separado de él. Esto también podemos realizarlo con el mouse, manteniendo presionado el botón izquierdo y arrastrando el mouse sobre el texto. Se verá cómo el texto se separa del trayecto.

  • Separar texto del trayecto
  • El campo desplazamiento horizontal (o descentrado) nos permite trasladar el texto en horizontal para ajustarlo al trayecto. Si colocamos valores negativos, el texto se moverá hacia la izquierda, y si colocamos valores positivos de desplazará hacia la derecha.

  • Los botones reflejar en horizontal o en vertical permiten voltear el texto.

  • La lista encajar en marcas permite especificar incrementos de espaciado para encajar el texto al trayecto. Cuando movamos el texto desde el trayecto, se moverá en el incremento que se especificó en el cuadro Espaciado entre marcas. Cuando se mueve el texto, se muestra la distancia del trayecto bajo el texto original.

  • Luego tenemos las opciones para modificar la fuente y estilos, como así también el botón Propiedades de texto, desde donde podemos especificar otros efectos para el texto.

Aquí les dejamos el video tutorial explicando estas opciones.