Alpha Code Labs | Video Tutoriales y Aplicaciones M&oacuteviles

Insertar Texto Artístico o de Línea

CorelDRAW provee diferentes formas de añadir y manipular texto. Podemos crear dos tipos de objetos de texto: texto artístico y texto de párrafo. El texto artístico es útil cuando queremos insertar una sola palabra o una línea breve de texto y el texto de párrafo es adecuado para crear documentos que incluyen mucho texto, como folletos informativos.

Podemos manipular el texto de diferentes maneras en CorelDRAW: Podemos cambiar su posición, su formato, adaptar el texto a una trayectoria, ajustarlo alrededor de objetos y girarlo.

En este tutorial veremos cómo insertar texto artístico, cómo editar las propiedades del texto y cómo importar texto desde otro archivo.

Insertar texto artístico, cambiar su tamaño y girarlo

Como se dijo antes, el texto artístico es útil para añadir palabras sueltas o líneas de texto cortas, como títulos, a un documento. Para insertar texto artístico a un documento, seguimos estos pasos:

  1. Desde la barra de herramientas de CorelDRAW, hacemos clic en la herramienta Texto Herramienta de texto

  2. Nos posicionamos sobre la hoja y hacemos un clic para comenzar a escribir.

  3. Escribimos el texto.

Se formará, alrededor del texto escrito, un recuadro con los controles de tamaño. Este recuadro se denomina marco de texto. Si lo necesitamos podemos cambiar su tamaño arrastrando desde estos controles, de la misma manera que con los demás objetos.

Controles de tamaño

También podemos girar el texto, si hacemos primero hacemos un clic sobre la herramienta de selección y luego hacemos un clic sobre la cruz central del marco de texto. Por último giramos desde los controles de giro que aparecen en las esquinas.

Controles de giro

Seleccionar texto

Para poder modificar el tipo de fuente, el formato de la fuente, agregar efectos especiales, o simplemente cambiarle el color, debemos seleccionar el texto. CorelDRAW permite seleccionar el texto ya sea para editar los caracteres o para editarlo como objetos.

Para editar los caracteres debemos seleccionar el texto utilizando la herramienta texto. Para ello, hacemos clic en la herramienta y luego nos posicionamos delante o detrás del texto que queremos seleccionar. Luego arrastramos, manteniendo presionado el botón izquierdo del mouse. Soltamos el botón izquierdo una vez que haya quedado seleccionado el texto. Con esta opción podemos cambiar el tipo de fuente y el color (y otras opciones aplicables a caracteres) sólo al texto seleccionado.

Selección de texto

Para seleccionar el texto como un objeto, simplemente hacemos clic sobre él, usando la herramienta de selección. Aparecerá el marco de texto. Al tener seleccionado el texto como objeto podremos cambiar su tamaño, girarlo, moverlo, cambiar su color de relleno y de contorno como lo hacemos con las formas.

Selecionar texto cmo objeto

La barra de propiedades de la herramienta texto

Una vez seleccionado el texto, podemos editar la fuente, el tamaño y agregarle efecto al texto desde la barra de opciones de la herramienta Texto:

Barra de propiedades de texto
  • Desde cambiar posición, podemos dar la posición exacta del objeto de texto en la hoja.

  • Desde las opciones cambiar el tamaño podemos cambiar el alto y el ancho del marco de texto (y del texto).

  • Desde la barra de propiedades también contamos con la opción girar. Desde aquí podemos especificar los grados a los que queremos que gire el texto.

  • Los botones reflejar permiten voltear el texto en horizontal o en vertical.

  • Desde la lista tipo de fuente podemos seleccionar el tipo de fuente para el texto seleccionad. No podremos cambiar la fuente si hemos seleccionado el marco de texto como un objeto.

  • También contamos con los botones negrita (B), cursiva (I) y subrayado (U). Podemos seleccionar el texto completo, o sólo parte del texto contenido en el marco, y hacer un clic en estos botones para agregar el efecto. Para quitarlo, debemos volver a hacer clic en el botón.

  • Alineación de texto nos permitirá alinear el texto con respecto al marco de texto.

  • El botón listado nos permite agregar viñetas al inicio de cada párrafo. El botón capitular nos permite agregar letra capital. Estas opciones las veremos en el próximo tutorial.

  • El botón Propiedades de texto nos permite acceder al panel acoplable de propiedades de texto, desde donde podemos editar más efectos de texto.

  • El botón editar texto nos permite modificar el texto desde la ventana editar texto.

  • El último botón de la lista, OpenType interactivo, mostrará en pantalla un pequeño botón desde donde podremos seleccionar un tipo de letra diferente (de la fuente seleccionada), siempre que esta fuente sea Open Type. Al hacer un clic en este botón, aparecerá debajo del marco de texto un pequeño triangulo negro. Al hacer un clic sobre él podremos elegir uno de los estilo Open type de la fuente. En el caso de la imagen, se muestra las opciones Open Type de la fuente gabriola.

  • letra OpenType

Propiedades del texto

Al hacer un clic en este botón, aparecerá un panel desde donde podremos editar otras propiedades del texto seleccionado. Esta herramienta nos servirá tanto para el texto artístico como para el texto de párrafo. En este apartado sólo veremos las opciones de carácter:

Panel Propiedades del Texto

Desde este panel podemos modificar el tipo de fuente, el tamaño de la fuente, espaciar los caracteres, elegir diferentes tipos de subrayado. También podemos elegir un estilo de relleno de texto y de fondo, cambiar el color de borde y el grosor del mismo y elegir entre diferentes opciones para las fuentes OpenType.

Botón editar texto

Al hacer un clic sobre este botón de la barra de propiedades de texto, podremos editar el texto desde la ventana de edición de texto:

Editor de Texto

En la parte central de la ventana del editor podemos editar el texto del marco de texto, agregando o quitando texto. También podemos seleccionar el texto completo, o pate de él, y modificar el tipo de fuente y el tamaño de la misma, así como también agregar o quitar negrita, cursiva o subrayado.

Si hacemos clic en el botón Importar… podremos agregar texto que se encuentre en otro archivo. Desde la ventana que aparecerá inmediatamente después de hacer un clic en este botón, podremos ubicar el archivo en nuestra computadora. Deberemos primero seleccionar el tipo de archivo desde la lista que aparece a la derecha del campo nombre:

Importar Texto

Una vez seleccionado, hacemos clic en el botón importar. Aparecerá una ventana desde donde tendremos que elegir el modo en que se realizará la importación.

Opciones de importar texto

Una vez elegidas las opciones, hacemos clic en el botón aceptar, y el texto del archivo se insertará en el marco de texto.

Aquí les dejamos el video tutorial explicando estas opciones.