Alpha Code Labs | Video Tutoriales y Aplicaciones M&oacuteviles

Editar y Organizar Objetos

En este tutorial veremos las diferentes herramientas con las que contamos en CorelDRAW para seleccionar, mover, rotar, inclinar y organizar objetos.

Seleccionar objetos

Podemos seleccionar uno o varios objetos de la hoja utilizando la herramienta de selección (flecha blanca). Esta es la primera herramienta que encontramos en la barra de herramientas de Corel. Simplemente debemos seleccionar esta herramienta y luego hacer clic en el objeto que queremos seleccionar.

Si queremos seleccionar más de un elemento de la hoja, nos posicionamos en la hoja y mantenemos presionado el botón izquierdo del mouse mientras lo movemos. Se formará un rectángulo con línea discontinua. Todo lo que quede dentro de este rectángulo quedará seleccionado al soltar el botón izquierdo del mouse.

Nota: Si mantenemos presionado el botón izquierdo del mouse sobre la herramienta de selección, encontraremos la herramienta de selección a mano alzada, que nos permitirá realizar la selección pero realizando una selección a mano alzada.

herramientas de Selección Herramienta de selección a Mano Alzada

Una vez seleccionado el o los elementos, aparecerá una cruz que marca el centro de la selección, y pequeños cuadros negros en las esquinas y a mitad de cada uno de los lados.

Selección

Si queremos modificar el tamaño del objeto, nos posicionamos en uno de estos cuadros y, manteniendo presionado el botón izquierdo del mouse, arrastramos hacia el centro (para achicar) o hacia afuera (para agrandar). Si se mantiene presionada la tecla SHIFT mientras se realiza esta tarea, el elemento mantendrá la relación de aspecto proporcional.

Si se quiere rotar o inclinar los objetos seleccionados, hacemos un clic sobre la cruz central (el centro de la selección). Ahora los cuadros negros cambiarán a unas flechas de doble dirección:

Flechas de Rotación e Inclinación
  • Para rotar o girar sobre el eje, nos posicionamos en la parte interior de la selección y, manteniendo presionado el botón izquierdo del mouse, rotamos.

  • Rotar sobre eje
  • Podemos también rotar los objetos seleccionados, pero colocando el centro en otra posición. Para ello nos posicionamos sobre el círculo central y arrastramos hacia la posición deseada. Luego nos posicionamos en una de las dobles flechas de las esquinas y arrastramos. Los objetos girarán alrededor del eje.

  • Rotar Cambiando la posición del centro
  • Para inclinar los objetos seleccionados, nos posicionamos sobre una de las dobles flechas de los lados y arrastramos, manteniendo presionado el botón izquierdo del mouse.

  • Inclinar
  • Para mover el o los objetos seleccionados, simplemente nos posicionamos sobre cualquiera de los elementos que hayamos seleccionado, debe aparecer una cruz negra. Luego arrastramos los elementos hacia su nueva posición, mientras mantenemos presionado el botón izquierdo del mouse.

Alinear objetos

Podemos alinear y distribuir los objetos para lograr un efecto más prolijo en la hoja.

  1. Seleccionamos los objetos que queremos alinear.

  2. Hacemos clic en el menú objeto y luego nos posicionamos en la opción Alinear y distribuir.

  3. Elegimos la opción de alineación que corresponda, dependiendo de si los objetos se encuentran uno debajo de otro o si se encuentran uno al lado del otro.

Distribuir objetos

  1. Para distribuir los objetos y que todos estén a la misma distancia, primero debemos seleccionarlos.

  2. Luego, hacemos clic en el menú objeto, nos posicionamos en la opción Alinear y distribuir, y hacemos clic en la opción Alinear y distribuir. Se abrirá el panel a la derecha de la pantalla.

  3. Desde este panel podemos elegir la forma de distribución de los objetos.

  4. Panel Alinear y distrbuir

En este panel encontraremos además opciones para especificar a qué se alinearán o distribuirán los objetos seleccionados. Por defecto los objetos siempre se alinean respecto al último objeto seleccionado.

Cambiar el orden de un objeto

Cada elemento que agreguemos al documento tendrá un orden de apilamiento. Si queremos cambiarlo, debemos seguir estos pasos:

  1. Seleccionamos el objeto.

  2. Hacemos clic en el menú objeto, y nos posicionamos en la opción ordenar.

  3. Elegimos el tipo de ordenamiento. Podemos enviar un paso atrás, un paso adelante (traer hacia adelante), enviar atrás en la página (enviar al fondo) o enviar delante de la página (traer al frente).

Aquí les dejamos el video tutorial explicando estas opciones.