Alpha Code Labs | Video Tutoriales y Aplicaciones M&oacuteviles

Herramienta Medios Artísticos

La herramienta de medios artísticos nos permite añadir efectos de pinceladas a los trazados que realicemos. Es decir, nos permite simular, en formato vectorial, el trazo de un pincel, o de una pluma caligráfica, o simular el efecto grunge (salpicaduras o manchas), entre otros muchos efectos que podemos agregar.

Para realizar un dibujo con la herramienta Medios Artísticos, tenemos que seleccionar la herramienta Medios Artísticos y luego hacer clic sobre la hoja y, manteniendo presionado el botón izquierdo del mouse, arrastramos para realizar el dibujo, del mismo modo que lo hacemos cuando dibujamos con la herramienta de dibujo a mano alzada.

Pero antes de comenzar a dibujar podemos especificar las opciones para el pincel, desde la barra de propiedades. Desde esta barra podemos elegir entre 5 tipos diferentes de medios artísticos. De izquierda a derecha estos son: Preestablecido, Pincel, Diseminador, Pluma Caligráfica y Presión. Dependiendo del tipo de medio que seleccionemos las opciones de la barra de propiedades variarán.

Medios Artísticos

Medio artístico preestablecido

Este medio nos permite seleccionar entre varios tipos de trazos, al que luego podremos dar un color de relleno y de contorno. Desde la barra de propiedades podemos elegir el trazo, ajustar el suavizado del trazo y configurar la anchura del trazo:

Medio artístico Preestablecido

Medio artístico Pincel

Este medio nos permite dibujar un trazo que se asemeje al realizado con un pincel. Al seleccionarlo nos aparecerán las opciones de configuración para la opción de pincel. Podemos seleccionar primero una categoría de pinceles, y luego un trazo para el pincel, además del suavizado y el ancho del trazo.

Medio artístico Pincel

El diseminador

Este medio artístico nos permite dispersar por la hoja distintos motivos, los cuales seleccionamos desde la barra de propiedades. Primero seleccionamos la categoría y luego el tipo de trazo. Además de contar con la configuración de suavizado y ancho de trazo, podemos configurar el tamaño de los objetos diseminados (aplicando un porcentaje de su tamaño original y de un porcentaje del objeto anterior), el orden de diseminación (aleatoriamente, secuencialmente o por dirección), establecer el número de imágenes por pincelada y ajustar la distancia entre pinceladas. También podemos agregar rotación y descentrar las imágenes de la trayectoria.

Medio artístico Diseminador

Medio caligráfico

Esta herramienta nos permite dibujar vectores que se asemejan al trazado de una pluma caligráfica.

Al modificar las opciones de la barra de Propiedades podemos obtener distintos tipos de líneas, con distintas inclinaciones, si modificamos la opción Ángulo de la Pluma Caligráfica.

Medio Artístico Caligráfico

Medio Artístico Presión

Por último, tenemos la herramienta de presión. Esta herramienta nos permite dibujar líneas, como si las estuviéramos dibujando con una pluma sensible a la presión. Podemos especificar la cantidad de suavizado que deseamos y la anchura del trazo.

Medio artístico Presión

Aquí les dejamos el video tutorial explicando estas herramientas.