Alpha Code Labs | Video Tutoriales y Aplicaciones M&oacuteviles

Dibujar Líneas y Contornos

En CorelDRAW, al igual que en Illustrator (otra herramienta de edición de dibujo vectorial) contamos con herramientas que nos permitirán crear formas personalizadas. Estas son las herramientas que se encuentran agrupadas en el botón herramienta mano alzada. Dentro de este botón encontraremos también la herramienta línea de dos puntos, Bézier, Pluma, B-Spline, Polilinea, Curva de tres puntos y la herramienta de dibujo inteligente.

Herramienta Dibujo a Mano Alzada

Dibujar a mano alzada

  1. Para dibujar a mano alzada, seleccionamos la herramienta de dibujo a mano alzada.

  2. Sobre la hoja, mantenemos presionado el botón izquierdo del mouse y arrastramos, formando el dibujo.

  3. Soltamos el botón izquierdo del mouse al terminar de dibujar.

Herramienta Línea de dos puntos

Esta herramienta nos permite dibujar líneas rectas que contienen dos puntos: el principio y el fin. Lo único que debemos hacer es mantener presionado el botón izquierdo del mouse y arrastrar para crear la línea.

Si queremos agregar otra línea conectada a la anterior, nos posicionamos en el nodo final o inicial de la línea que esta dibujada, y arrastramos el botón izquierdo del mouse para anexar otra línea.

Herramienta Linea de 2 Puntos

Herramienta Bézier

La herramienta Bézier permite crear líneas curvas o rectas a medida que se va dibujando en la hoja.

  • Para dibujar un segmento curvo, hacemos clic donde queremos situar el primer nodo, y arrastramos el tirador de control hasta donde lo queremos situar el siguiente nodo. Luego soltamos el botón del mouse, y arrastramos el tirador de control para crear la curva.

  • Para dibujar un segmento recto, hacemos clic donde queremos comenzar el segmento de la línea, y a continuación hacemos clic donde queremos que termine.

Herramienta Pluma

Con la herramienta pluma conseguiremos crear líneas curvas y rectas, de la misma manera que con la herramienta Bézier. La diferencia que existe entre ambas es que, a medida que se dibuja con la pluma, aparecerá una vista previa de cómo quedará la línea generada una vez que agreguemos un nodo.

Herramienta B-Spline

La herramienta B-Spline es una manera de hacer curvas, interpoladas y suaves. Las curvas no pasan por los nodos, ya estos son solo delimitantes de control.

Para dibujar con esta herramienta, simplemente tenemos que hacer clic con el botón izquierdo para generar los nodos. Para finalizar la forma, hacemos doble clic en el nodo final.

Herramienta B-Spline

Herramienta Polilínea

Esta herramienta, al igual que la herramienta de dibujo a mano alzada, permite dibujar líneas a mano alzada como si estuviéramos haciendo esbozos en un cuaderno. La herramienta Polilínea es la más adecuada para dibujar rápidamente una línea compleja que conste de segmentos curvos y rectos.

Para dibujar una línea curva, mantenemos presionado el botón izquierdo del mouse a medida que dibujamos, y luego soltamos. Para generar líneas rectas, simplemente hacemos un clic para asentar el nodo, sin mantener presionado el botón izquierdo del mouse.

Herramienta Curva de 3 puntos

Permite dibujar líneas curvas sencillas especificando su anchura y altura. Esta herramienta se utiliza para crear formas en arco rápidamente, sin tener que manipular nodos.

Para dibujar el arco, primero debemos especificar su anchura. Para ello mantenemos presionado el botón izquierdo del mouse para generar el ancho. Luego, soltamos el botón izquierdo y movemos el mouse para generar el arco. Por último, hacemos un clic para que la forma quede dibujada.

Herramienta Curva de 3 Puntos

Herramienta de dibujo inteligente

Esta herramienta nos permite dibujar libremente, al igual que la herramienta de dibujo a mano alzada, con la diferencia que suaviza o estiliza las líneas y elimina los puntos superfluos. Al seleccionar esta herramienta la barra de opciones cambiará y mostrará las siguientes opciones:

Barra Opciones de Dibujo Inteligente

Desde aquí podemos seleccionar la precisión con la que queremos que trabaje la herramienta. En este caso tenemos las opciones nivel de reconocimiento de forma y nivel de suavizado inteligente. Desde estas dos listas podemos seleccionar el nivel desde ninguno a superior.

También podemos especificar el grosor de la línea.

Luego sólo debemos dibujar como si lo hiciéramos con la herramienta de dibujo a mano alzada.

La herramienta forma

Al dibujar a mano alzada, o utilizando cualquiera de las herramientas de dibujo personalizado, se formará unos pequeños cuadros blancos unidos por líneas. Esos cuadros blancos se denominan nodos.

Si necesitamos editar un nodo, moverlo de lugar, cambiar el nodo a curvo o a recto,

utilizaremos la herramienta forma, la segunda en el panel de herramientas Herramienta Forma

nodos

Una vez que seleccionamos la herramienta forma, al hacer un clic sobre el nodo éste se marcará en azul, y aparecerán dos líneas de dirección. Estas líneas nos permitirán cambiar la curvatura y la dirección de la curva del nodo. Simplemente mantenemos presionado el botón izquierdo del mouse y arrastramos para conseguir modificar la curva.

Si sobre el nodo hacemos clic con el botón derecho del mouse, encontraremos la opción de eliminar, convertir a línea o a curva, Hacer el nodo asimétrico, suavizar o hacerlo simétrico y más.

Si queremos añadir un nuevo nodo a la forma, hacemos clic con el botón izquierdo sobre la posición donde queremos agregar un nuevo nodo (también podemos hacer clic derecho y seleccionar la opción Añadir).

Barra de Opciones de Herramienta Forma

Suavizar curva: El último botón de la barra es una opción muy útil. Nos permite suavizar la curva que hemos realizado a mano alzada.

Aquí les dejamos el video tutorial explicando estas herramientas.