Alpha Code Labs | Video Tutoriales y Aplicaciones M&oacuteviles

Dibujar Polígonos, Estrellas, Espirales y Formas Básicas

Tenemos también en Corel la opción de dibujar polígonos, estrellas, espirales y formas básicas como flechas, cintas y llamadas.

Todas estas herramientas se encuentran agrupadas dentro del botón de herramienta de polígono:

Botón Dibujar Polígonos

Al igual que con las herramientas de rectángulo y elipses vistas en el tutorial anterior, Al seleccionar la herramienta Polígono, la barra de propiedades se modifica, para mostrar los atributos de la herramienta que podemos cambiar.

Herramienta de Polígono

Al hacer un clic sobre esta herramienta podremos dibujar polígonos con la cantidad de lados que prefiramos. Al igual que con todas las herramientas, para dibujar el polígono mantenemos presionado el botón izquierdo del mouse y arrastramos para dibujar la forma. Si mantenemos presionada la tecla CTRL lograremos que tenga el mismo alto y ancho. En la siguiente imagen podemos ver la barra de opciones de la herramienta polígono:

Propiedades de Polígono

Podemos modificar la posición, el alto y el ancho, rotar la forma, reflejarla y modificar la cantidad de lados del polígono.

Dibujar una estrella simple o compleja

Podemos dibujar una estrella simple seleccionando la opción estrella del grupo de herramientas de polígono. Desde la barra de opciones de la herramienta podremos modificar la cantidad de puntas y el perfilado:

Estrella Simple

Para dibujar una estrella compleja, hacemos clic en el botón correspondiente y luego dibujamos. Podremos luego modificar la cantidad de puntas, el perfilado, además de grosor, tamaño, giro, etc.

Estrella Compleja

Dibujar Papel Gráfico

Podemos dibujar una grilla, con filas y columnas, con esta herramienta. Al seleccionarla, podremos luego editar la cantidad de filas y columnas, así como el grosor de la línea, y luego dibujamos.

Opciones de Papel Gráfico
Ejemplo de Papel Gráfico

Dibujar espirales

Podemos crear una espiral simétrica, seleccionando primero la herramienta espiral desde el grupo de herramientas de polígono. Luego, desde la barra de propiedades, seleccionamos las revoluciones o vuelta que queremos que tenga la espiral. Por último, mantenemos presionado el botón izquierdo del mouse sobre la hoja y arrastramos para dibujar la espiral. Si queremos que sea proporcional el alto y el ancho de la espiral, mantenemos presionada la tecla CTRL.

Podemos modificar también el Factor de expansión de la espiral (antes de dibujarla) desde la barra de propiedades. Este factor permitirá modificar la distancia de expansión de la espiral a medida que se dibuja hacia afuera. Si el valor es alto, el centro estará más cargado, y si el valor es menor, las vueltas parecerán concéntricas:

Opciones de Espiral
Espirales

Formas prediseñadas

Encontraremos una gran variedad de formas prediseñadas en el grupo de botones polígonos. Podemos insertar flechas, formas de diagrama de flujo, formas de orlas y llamadas.

Para poder insertar una de estas formas, primero debemos seleccionar la categoría y luego, desde la barra de opciones, seleccionar qué forma queremos insertar.

Por ejemplo, si seleccionamos la herramienta formas básicas, la barra de opciones será la siguiente:

Seleccionar Forma

Seleccionamos la forma (en el ejemplo, la gota) y luego dibujamos la forma en la hoja.

Algunas de estas formas tendrán, luego de dibujarla, un pequeño botón, desde donde podremos modificar su forma, si mantenemos presionado el botón izquierdo del mouse sobre él.

Transformar

Aquí les dejamos el video tutorial explicando estas herramientas.