Alpha Code Labs | Video Tutoriales y Aplicaciones M&oacuteviles

Dibujar Rectángulos y Elipses

CorelDRAW cuenta con una gran variedad de formas prediseñadas que podemos insertar y luego cambiar sus propiedades. En este tutorial veremos las formas básicas que podemos agregar a una hoja de Corel y cómo modificar sus propiedades desde la barra de propiedades.

Siempre que seleccionemos una herramienta del panel de herramientas, la barra de propiedades cambiará para mostrar las opciones de la herramienta seleccionada.

Herramienta rectángulo

La herramienta rectángulo se activa haciendo un clic en el siguiente botón, que se encuentra dentro de la barra de herramientas: Herramienta Rectangulo

Nota: Encontraremos que muchas herramientas tienen un pequeño triangulo negro en la esquina derecha. Esto quiere decir que hay un grupo de herramientas dentro del botón. Para poder ver todas las herramientas del botón, mantenemos presionado el botón izquierdo del mouse sobre él.

Dentro del botón rectángulo encontraremos dos herramientas:

  • Herramienta rectángulo propiamente dicha, nos permitirá dibujar rectángulos y cuadrados.

    • Para dibujar un rectángulo: Nos posicionamos en la hoja y, manteniendo presionado el botón izquierdo del mouse, arrastramos hasta conseguir el rectángulo. Por ultimo soltamos el botón izquierdo.

    • Para dibujar un cuadrado: Realizamos el mismo procedimiento que para dibujar un rectángulo, pero mantenemos presionada la tecla CTRL.

    • Rectangulos
  • Herramienta Rectángulo de tres puntos: Permite dibujar un rectángulo sesgados o torcidos. Mantenemos presionado el botón izquierdo del mouse y arrastramos para dibujar la diagonal; luego soltamos el botón izquierdo y movemos el mouse hasta conseguir el rectángulo. Por último hacemos un clic con el botón izquierdo del mouse.

  • Rectangulo Sesgado

Al seleccionar la herramienta de rectángulo, la barra de propiedades cambiará para mostrarnos los atributos de la herramienta que podemos cambiar. También aparecen si tenemos seleccionado un rectángulo que hayamos dibujado en la hoja:

Opciones de Rectangulo

Desde aquí podemos cambiar las siguientes propiedades (listadas de izquierda a derecha):

  • La posición del objeto, con respecto al eje X y al eje Y.

  • El tamaño del rectángulo (alto y ancho) o modificar el porcentaje de alto y ancho (que pode defecto se muestra en 100%)

  • Podemos girar el rectángulo una cierta cantidad de grados.

  • Reflejar en horizontal o en vertical.

  • Modificar las esquinas (redondear, festonear, biselada) y la cantidad de centímetros o milímetros de radio en la que se modificará.

  • Modificar la anchura del contorno.

  • Modificar el ajuste de texto. Esta opción la veremos más adelante cuando veamos las opciones de texto.

Por defecto, el color del contorno será negro, pero podemos elegir un color de la paleta de colores, haciendo simplemente un clic con el botón derecho. Y si presionamos el botón izquierdo, colocamos un relleno de color a la forma!

Herramienta de elipse

La herramienta de elipse permite, como su nombre lo indica, dibujar elipses y también círculos Herramienta de Elipse . Dentro de este botón, encontraremos la herramienta elipse de tres puntas

Para dibujar una elipse, simplemente hacemos un clic sobre la herramienta elipse y luego, manteniendo presionado el botón izquierdo del mouse, arrastramos hasta conseguir la elipse deseada. Si queremos hacer un círculo prefecto, mantenemos presionada la tecla CTRL.

La herramienta elipse de tres puntas permite dibujar elipses sesgadas (o inclinadas). Al igual que con el rectángulo de tres puntas, mantenemos presionado el botón izquierdo del mouse hasta dibujar una línea, luego soltamos el botón izquierdo y movemos el mouse hasta conseguir la elipse. Para que quede dibujada hacemos un clic con el botón izquierdo.

Al dibujar una elipse, o al seleccionar la herramienta, cambiaran las alternativas de la barra de opciones, mostrando las propiedades de elipse:

Opciones de Elipse

Aquí encontraremos algunas opciones idénticas a las de la herramienta rectángulo, y otras propias de la herramienta elipse, como por ejemplo cambiar a una forma de sector circular o dibujar arco. dibujar Sector o Arco

Si utilizamos la herramienta rectángulo de tres puntas y la herramienta elipse de tres puntas (y cambiamos el color de relleno y de contorno), podemos crear un cilindro:

Ejemplo

Aquí les dejamos el video tutorial explicando estas herramientas.