Alpha Code Labs | Video Tutoriales y Aplicaciones M&oacuteviles

Introducción a CorelDRAW X7

¿Qué es CorelDRAW X7?

CorelDRAW es un programa de dibujo vectorial que nos permite la creación de ilustraciones profesionales. Podemos crear desde simples logotipos a complejas ilustraciones técnicas. Corel brinda una gran variedad de herramientas y efectos que nos permiten trabajar de manera eficiente para producir gráficos de alta calidad.

Corel Draw trabaja con gráficos vectoriales

Los dos tipos principales de gráficos que podemos manipular son los gráficos vectoriales y los mapas de bits. Los gráficos vectoriales se componen de líneas y curvas, y se generan a partir de representaciones matemáticas que determinan la posición, longitud y dirección en la que se dibujan las líneas.

Los mapas de bits, también conocidos como imágenes ráster, están compuestas de pequeños cuadrados que reciben el nombre de píxeles; cada píxel se asigna a una ubicación en la imagen y contiene valores de color numéricos.

Los gráficos vectoriales son ideales para crear logotipos e ilustraciones, porque son independientes de la resolución y pueden escalarse a cualquier tamaño. También pueden imprimirse y visualizarse en cualquier resolución, sin que se pierdan detalles ni calidad. Además, con los gráficos vectoriales puede producir contornos nítidos y claros.

Los mapas de bits son excelentes para fotografías y dibujos digitales porque reproducen muy bien los matices de color. Los mapas de bits si dependen de la resolución. Es decir, representan un número fijo de píxeles. Tienen muy buen aspecto en su tamaño real, pero si se aumenta su tamaño (se agrandan) es posible que se muestren dentados y, por lo tanto, se pierda calidad.

Abrir el programa

Para abrir el programa, simplemente debemos buscarlo haciendo clic en al botón de inicio de la barra de tareas del escritorio. Desde el menú que se despliega, hacemos clic en el botón CorelDRAW X7. Si no apareciera directamente en la lista, hacemos clic en la opción Todos los programas y buscamos la carpeta CorelDRAW, le hacemos un clic y luego clic en CorelDRAW X7.

Otra opción, si tenemos el acceso directo en el escritorio, es hacer doble clic en él.

La pantalla de inicio de Corel

Al arrancar CorelDRAW X7 aparecerá una pantalla inicial. Se trata de una pantalla de bienvenida cuyo principal objetivo es facilitar el uso del programa a los usuarios nuevos. Los usuarios experimentados suelen pasarla de largo e ir directamente al área de dibujo. Sin embargo, esta pantalla contiene elementos que, independientemente del nivel de conocimientos que tengamos, podemos llegar a utilizar.

En la parte izquierda de la pantalla (debajo del logo de Corel – el globo) tenemos las siguientes opciones. Al hacer clic en una de ellas aparecerá en la parte central de la pantalla un conjunto de opciones:

  • Procedimientos iniciales: Quizás una de las más usadas de las opciones, nos permite seleccionar como iniciaremos el programa. Podemos elegir crear un documento nuevo en blanco, crear un documento nuevo a partir de una plantilla, abrir un archivo reciente o abrir otro (desde otra ubicación).

  • ventana Inicial
  • Espacio de trabajo: Desde aquí podemos seleccionar nuestros espacios de trabajo. Como podemos ver en la siguiente imagen, tenemos diversas opciones: Lite, que minimiza el número de herramientas de dibujo en pantalla, dejando aquellas que son básicas. Classic, que presenta las herramientas de la versión X6. Predeterminado, muestra las herramientas predeterminadas (y las nuevas) de la versión X7, Avanzadas, que a su vez se divide en Ilustración y Diseño de y Otro, que muestra una interfaz muy cercana a la de Adobe Illustrator.

  • Ventana Inicial Espacio de Trabajo
  • Novedades: Esta sección explica cuáles son las novedades de la versión X7 de CorelDRAW.

  • ¿Necesitas ayuda?: Esta sección presenta una lista de los diversos recursos de aprendizaje que ofrece CorelDRAW X7. Desde la ayuda del producto, hasta videos y tutoriales en línea.

  • Galería: Desde esta sección podremos ver, e inspirarnos con, una extensa galería de obras creadas por artistas de CorelDRAW que han participado en su concurso internacional de creadore.

  • Actualizar: Desde esta sección del menú podemos consultar y configurar la actualización del programa.

  • CorelDraw.com: Nos conecta directamente a la comunidad del programa, donde es posible obtener recursos, aprender trucos, intercambiar ideas con otros creadores, y más.

  • Registro y suscripción: Muestra el estado de registro del programa.

Para iniciar el trabajo y ver las opciones con las que contamos en la ventana de trabajo de Corel, haremos clic en Novedades y luego clic en Documento nuevo, o bien presionamos las teclas CTRL+N. Por ahora sólo haremos clic en el botón Aceptar en la ventana Crear un documento nuevo.

Las partes de la ventana de trabajo de Corel

Ventana de Trabajo
  1. Barra de título: Contiene el nombre del programa y el nombre del archivo con el que estamos trabajando. Por defecto, el programa coloca un nombre provisorio (sin título-#) que podremos cambiar al guardar el archivo.

  2. Barra de Menú: Contiene todas las opciones y herramientas de Corel, organizadas mediante menús desplegables.

  3. Barra Estándar: Contiene iconos de opciones que podemos ejecutar de forma inmediata, como nuevo, guardar, abrir e imprimir, entre otros.

  4. Barra de propiedades: Muestra las propiedades del elemento seleccionado. Estas opciones irán cambiando, de acuerdo a las herramientas que hayamos seleccionado de la barra de herramientas.

  5. Pestañas de documento: Aquí se muestra una ficha o pestaña por cada documento que tengamos abierto, y nos permite movernos más rápidamente entre ellos.

  6. Barra o panel de herramientas: contiene herramientas para crear, rellenar y modificar objetos.

  7. Control de páginas: Dentro de un solo archivo de Corel, podemos tener más de una página. Desde esta sección podemos navegar por las páginas que contiene el documento, o crear y eliminar una nueva página.

  8. Barra de estados: contiene indicaciones sobre el estado de la aplicación, proporciona distinta información según el objeto que tengamos seleccionado, por ejemplo su color de relleno, su color y grosor de línea.

  9. Ventanas acoplables: Estas contienen el mismo tipo de controles que un cuadro de diálogo, como botones de comando, opciones y cuadros de lista. A diferencia de la mayoría de los cuadros de diálogo, pueden mantenerse abiertas mientras trabajamos en un documento para acceder a las operaciones más frecuentes. Se pueden acoplar o desacoplar en cualquier borde de la ventana de aplicación, para ello debemos hacer clic sobre los dos triángulos negros que aparecen en la parte superior izquierda de la ventana acoplable.

  10. Página de dibujo: Aquí es donde agregaremos los dibujos que vayamos creando. Normalmente sólo se imprime la parte del dibujo que queda dentro de la página de dibujo. Podemos usar el resto del espacio de la ventana de dibujo (llamado mesa de trabajo) para tener a mano las herramientas y los elementos que utilizaremos mientras dibujamos.

  11. Paleta de colores: Esta barra acoplable contiene la muestra de colores, que podemos utilizar para dar color de relleno y contorno a los objetos vectoriales.

Crear un nuevo documento en blanco

  1. Para crear un nuevo documento en Corel, al abrir el programa, simplemente hacemos clic en el menú Archivo y luego clic en la opción nuevo. O bien podemos hacer clic en el botón Nuevo de la barra de herramientas estándar. Al utilizar cualquiera de estas opciones se abrirá la siguiente ventana:

  2. Ventana Nuevo Documento
  3. Desde el campo Nombre colocamos el nombre al archivo.

  4. En Destino Preestablecido elegimos el tipo de destino que tendrá el documento: Si será un archivo que luego se imprimirá, seleccionamos la opción CMYK predeterminadas; si vamos a crear una imagen que se verá por pantalla podemos elegir Web (si será una imagen para subir a la web) o RGB Predeterminadas. Dependiendo de la opción elegida, se setearán los valores de los campos de abajo.

  5. Desde Tamaño elegimos el tamaño de la hoja. También podemos seleccionar la unidad de medida (píxeles, milímetros, centímetros, etc.), y escribir la altura y anchura deseadas en los campos correspondientes. A la derecha del campo Altura tenemos dos botones que nos permitirán cambiar la orientación de la página.

  6. En Número de páginas especificamos el número de páginas que tendrá el documento. Por defecto, si no especificamos otro valor, tendremos una hoja.

  7. En Modo de color principal podemos elegir RGB (para colores de pantalla) o CMYK (para documentos que se imprimirán).

  8. Desde resolución de representación especificamos la calidad de la imagen, Si es demasiado alto el archivo ocupará mucho espacio, pero tendrá buena calidad en caso de que queramos imprimirlo. Esto dependerá del tipo de salida que necesitemos para el archivo: Visualización en pantalla o para impresión.

  9. La opción modo de previsualización nos permite elegir el modo en que se visualizará el documento de manera tal que se asemejo lo más posible al resultado final.

  10. Una vez que hemos seleccionado todas las opciones, hacemos clic en el botón Aceptar.

Abrir un archivo

Tenemos dos opciones para abrir un archivo cuando ya tenemos abierta la aplicación:

Opción 1: Si es un archivo con el que hemos estado trabajando recientemente, podemos hacer clic en el menú Archivo, nos posicionamos en la opción Abrir recientes y hacemos clic en el nombre del archivo. Independientemente de donde esté almacenado, el archivo se abrirá (aunque si lo hemos movido de lugar no lo abrirá, y si lo tenemos en el pendrive, primero debemos conectarlo a la computadora).

Opción 2: Si es un archivo que hace mucho no abrimos (y hemos estado trabajando con otros documentos de corel) es posible que no aparezca en la lista de archivos recientes. Entonces, hacemos clic en el menú Archivo y luego clic en la opción Abrir. Desde la ventana Abrir, buscamos el archivo en la computadora y luego lo abrimos.

Guardar un archivo

  1. Hacemos clic en el menú Archivo y luego clic en la opción guardar (si se desea guardar cambios en un archivo abierto) o guardar como (si el archivo se va a guardar por primera vez).

  2. En caso de ser la primera vez que se guarda el documento, seleccionar la capeta donde se almacenará el archivo. Si no se le ha dado al documento un nombre a la hora de crearlo, escribimos su nombre ahora.

  3. Por último, hacemos clic en el botón Guardar.

Aquí les dejamos el video tutorial explicando estas opciones.