Alpha Code Labs | Video Tutoriales y Aplicaciones M&oacuteviles

Escenario y Panel de Herramientas


El escenario es el área donde se coloca el contenido gráfico cuando se crean documentos de Animate. Es el espacio que va a ser visible durante la reproducción. Para la creación y edición de documentos Animate ofrece múltiples herramientas para hacer la tarea mas fácil. Puede modificar el aspecto del escenario acercando y alejando, puede utilizar reglas, guías y cuadriculas. También es posible rotar el escenario.

Ajustar el zoom del escenario

Puede ver el escenario completo en la pantalla, o ver un área determinada del dibujo muy ampliada. El valor mínimo para alejar el escenario es 4% aproximado. El valor máximo para acercar el escenario es 2.000%.

Puede hacerlo de varias maneras. Las más utilizadas son:


  1. Seleccione la herramienta Zoom Herramienta Zoom en el panel Herramientas y haga clic en el la zona del escenario. Utilice los modificadores Aumentar y Reducir que se encuentran en la parte de abajo del panel de herramientas cuando la herramienta zoom esta seleccionada.

  2. Aumentar/Reducir

  3. Para acercar o alejar con un determinado porcentaje, escriba en la esquina superior derecha del escenario un porcentaje, o despliegue el menú y elija entre los porcentajes por defecto. En dicho menú también puede elegir entre: Ajustar a ventana, Mostrar todo y Mostrar Fotograma.

  4. Menu zoom

Herramienta mano

Al acercar el escenario con el zoom, es posible que no se vea todo su contenido. Para cambiar la vista sin tener que modificar el valor de ampliación, desplace el escenario con la herramienta Mano Muestras etiquetadas.

Puede lograr el mismo efecto girando la rueda del mouse para desplazar la vista del escenario de manera vertical asia arriba y asia abajo. Para mover la vista en forma horizontal con la rueda del mouse, debe mantener presionada la tecla Mayús.

Escalar contenido

La opción Escalar contenido en el inspector de propiedades permite escalar el contenido del escenario en función del tamaño de este. Cuando el escenario cambia de tamaño con esta opción seleccionada, el contenido cambia de tamaño en la misma proporción que el escenario.

Tamaño del escenario

Tamaño del escenario

Haciendo clic en el Área de Trabajo ( parte gris que rodea el escenario ), en el panel de propiedades podemos modificar el tamaño del escenario. El tamaño del escenario original es el que establecimos al momento de crear el documento.

Tamaño del escenario

Ajustes Avanzados

En el panel de propiedades tenemos el botón Ajustes Avanzados. Cuando hacemos clic en el, se nos abre la ventana de Configuración del documento con las siguientes opciones:

Configuración del documento
  1. Unidades: Representa la unidad con la que se mide el tamaño del escenario; puede ser pixeles, centímetros, pulgadas, etc.

  2. .Tamaño del escenario: Definir el tamaño, AN (ancho) A (alto) del escenario. Puede vincular el Ancho y Alto marcando la opción Vincular para escalar el tamaño de ambas medidas en forma proporcional.


  3. Coincidir Contenido: Haciendo clic en este botón hace que el Alto y el Ancho del escenario se ajuste al contenido. Ampliando o reduciendo su tamaño para coincidir con el contenido.


  4. Escala: Tiene dos opciones, se relacionan con la opción anterior Coincidir Contenido.


    • Escalar contenido: como ya se esplicó anteriormente, cuando el escenario cambia de tamaño, con esta opción seleccionada, el contenido cambia de tamaño en la misma proporción que el escenario. Con esta opción seleccionada la opción Coincidir Contenido puede no cumplir su propósito, ya que el escenario nunca puede coincidir con el contenido porque el contenido cambia en la misma proporción que el escenario.


    • Incluir capas bloqueadas y ocultas: Con esta opció n seleccionada se incluyen las capas ocultas y bloqueadas cuando utilizamos la opción Coincidir Contenido y la opción Escalar Contenido. Cuando esta opción no esta seleccionada, la función "Escalar contenido" no afecta a las capas ocultas y bloqueada y concervan su tamaño. Lo mismo pasa con la funcion "Conicidir contenido", las capas ocultas y bloqueada no son tenidas en cuenta y dichas capas pueden quedar fuera del los límites del escenario.


    • Anclaje: Cuando la opción Escalar Contenido no está seleccionada, puede elegir entre 9 puntos de anclaje. El punto de anclaje determina de que forma se va a modificar las dimensiones del escenario. Por ejemplo puede seleccionar la esquina superior izquierda como punto de anclaje, el centro, etc.

    • Anclaje

    • Color del escenario: Puede elegir el color del escenario.


    • Velocidad de fotogramas: Puede elegir la velocidad de fotogramas, cantidad de fotogramas por segundo (FPS). De esta velocidad depende la fluidez de la animación y la duración. Puede modificarlo en cualquier momento.


Rotar el escenario:

Animate incluyo la herramienta Rotación para rotar el escenario. Esto permite la posibilidad de rotar el lienzo como lo podemos hacer cuando dibujamos en papel. Nos permite girar 360 grados y seleccionar cualquier punto de giro.

Para rotar el escenario haga lo siguiente:

  1. Seleccione la herramienta Rotación (H). Está en el mismo grupo que la herramienta Mano.

  2. .

  3. En el escenario aparece una cruz indicando el punto de giro. Puede cambiar el punto de giro haciendo clic en la posición que desee.

  4. Ahora haga clic en algún punto alrededor del punto de giro y arrastre el mouse para girar el escenario. La línea roja del punto de giro indica el ángulo girado

  5. Para volver al a la posición normal del escenario presione Centrar Escenario. Se encuentra en la parte superior derecha del escenario.



Usar Reglas

Las reglas nos permiten dibujar, colocar o alinear elementos en forma precisa. Aparecen en la parte superior e izquierda del escenario. Además abarcan el Área de trabajo (parte gris que rodea el escenario).

  • Para poner visibles las reglas seleccione Ver > Reglas.

  • La unidad de medida de las reglas es la misma que la del escenario. Para modificar la unidad debe modificar la unidad del escenario. Seleccione Modificar > Documento y modifique la unidad de medida.

Usar guías

Cuando las reglas están activadas puede arrastras desde ellas guías horizontales y verticales hasta el escenario.

  • Puede ocultar o mostrar las guías. Seleccione Ver > Guías > Mostrar Guías.


  • Puede bloquear las guias para que no pueda moverlas accidentalmente. Seleccione Ver > Guías > Bloquear Guías.


  • Para borras las todas las guías, Seleccione Ver > Guías > Borrar Guías. Puede borrarlas individualmente, desplasando la guía nuevamente hasta la regla.


  • Para ubicar una guía de manera precisa, cree una guía y haga doble clic sobre la guía. Se abrirá una ventana Mover guía, allí ingrese el valor preciso para ubicar la guía.

  • mover guía
  • Puede configurar las opciones generales de las guias. Seleccione Ver > Guías > Editar guías. Se abrirá la ventana Guías. Allí podrá configurar lo siguiente:

    • guías
    • Color: color de las guías.


    • Mostrar guías: muestra u oculta las guías.


    • Ajustar a guías: activa el ajuste magnético a las guías. Sirve par alinear objetos, por ejemplo.


    • Bloquear guías: bloquea las guías para que no pueda moverlas accidentalmente.


    • Precisión de ajuste: puede elegir entre distintas precisiones de ajuste magnético. Estandar, Debe estar cerca y Puede estar lejos.


    • Borrar todo: borra todas las guías.


    • Guardar predeterminado: seleccionando esta opción podra guardar la configuración como predeterminada.


Usar cuadrícula

La cuadrícula es un conjunto de líneas horizontales y verticales que cubre el escenario. Podemos hacerla visible seleccionando Ver > Cuadrícula > Mostrar cuadrícula.

guías

Puede configurar la cuadrícula a gusto. Seleccione Ver > Cuadrícula > Editar cuadrícula. Se abrirá la ventana cuadricula con las siguientes opciones:

guías
  • Color: color de la cuadrícula


  • Mostrar cuadrícula: para ocultar o mostrar la cuadrícula.


  • Mostrar sobre objetos: para mostrar la cuadrícula sobre los objetos.


  • Ajustar a cuadrícula: activa el ajuste magnético a la cuadrícula


  • Ancho y alto: medida de los cuadros de la cuadrícula.


  • Presición de ajuste: puede elegir la precisión entre Estándar, Debe estar cerca, Puede estar lejos, Siempre ajustar.


  • Guardar predeterminado: para guardar la configuración como predeterminada.


Barra de Herramientas y barra de edición

La barra de herramientas es el panel que contiene acceso a todas las herramientas. La barra de edición aparece en la parte superior del escenario, tiene controles e información para editar escenas, símbolos y ajustar el zoom del escenario. Para ver la barra de herramientas seleccione Ventana > Herramientas. Para ver la Barra de Edición seleccione Ventana > Barra de edición

Barra de herramientas y panel de edición

Barra de herramientas y Espacios de Trabajo

La barra de herramientas puede estar ubicada en forma vertical u horizontal según el Espacio de Trabajo que esté utilizando. Los Espacios de Trabajos son distintas maneras preestablecidas que tiene Animate de ubicar los paneles de trabajo según las distintas necesidades del usuario. Para seleccionar un Espacio de trabajo seleccione Ventana > Espacio de Trabajo ... y luego elija entre: Animador, Clásico, Depurar, etc. En la parte superior derecha del documento le indica el nombre del espacio de trabajo activo. También puede cambiar de espacio de trabajo desde ese menú desplegable. Además podrá reubicar, ocultar y bloquear cualquier panel para crear su Espacio de trabajo personalizado. Puede crear, eliminar, guardar sus espacios de trabajo personalizados y acceder a ellos o intercambiar con los espacios de trabajo preestablecidos según su necesidad.

Las herramientas están divididas en 4 secciones, solo por una cuestión de organización, con el objetivo de agrupar y tener más cerca las herramientas de similares características. Primero se encuentran las herramientas de selección, luego las gráficas, luego a las especiales por sus funciones y luego las de visualización. Claramente hay herramientas en una misma sección que son muy distintas a las demás. Pero como es sólo una cuestión de organización nada más. Luego se encuentra la sección de color, para seleccionar todo lo referente a color tanto de trazo como de relleno, para las herramientas de dibujo y pintura. Por último está la sección de opciones. Algunas herramientas tienen modificadores u opciones. Las opciones de cada herramienta aparecen en esta sección. Algunas herramientas no tienen opciones, algunas tienen iguales opciones, algunas tienen más opciones que otras.

Barra de herramientas y panel de edición

Algunas herramientas u opciones de herramientas tienen un pequeño triangulo en su parte inferior derecha. Esto significa que hay un grupo de herramientas que puede ser seleccionado en la misma ubicación. Por ejemplo la herramienta Mano esta agrupada con la herramienta Rotación. Para seleccionar una herramienta de un grupo, haga clic sobre una herramienta agrupada, para que se despliegue el menú del grupo de herramientas y seleccione la que necesite. De igual manera puede seleccionar opciones de herramientas agrupadas.

Barra de herramientas y panel de edición

Aquí te dejamos el video tutorial del Escenario y Panel de Herramientas.